28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

ttttttt

Creando contenido educativo con VISH

Share

Son muchas las aplicaciones que podemos encontrar en internet y que nos facilitan la tarea de crear nuestros contenidos educativos que luego utilzaremos en nuestros cursos. Hoy vamos a conocer VISH. Esta herramienta, tal y como la definen sus creadores es una red social colaborativa centrada en la creación y compartición de recursos educativos para la realización de actividades didácticas. En su web se pueden encontrar una gran cantidad de presentaciónes (o como se denominan dentro de VISH, "excursiones"). Todo este material didactico es reutilizable y esta distribuido bajo la licencia que el autor decida, siendo la gran mayoría licencias Creative Commons. Para utilizar un contenido publicado en VISH, basta con encontrarlo y bien, visualizarlo directamente desde vish.org o bien compartiendo el contenido a través de su url o de su codígo de incrustación utilizarlo en nuestro proyecto.

Para crear contenido, el primer paso es registrarse y ya podemos empezar a modelar nuestras presentaciones. El funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo. Empezaremos por crear una nueva "excursión". Le daremos un nombre y completaremos toda la información que queramos. Podemos elegir el tipo de licencia, escoger metadatos y categorizar nuestro contenido, así como controlar las opciones de publicación (permitir descarga, comentarios y clonación de nuestra excursión). Elegiremos una apariencia de las propuestas y ya se puede comenzar a incorporar contenido.

vish1

La forma de operar, es muy similar a la de cualquier programa de presentaciones tipo power point. En la parte central de la pantalla editamos la diapositiva actual, y en el lateral izquierdo, se listan todas las diapositivas.

vish2

VISH ofrece una serie de plantillas que facilitan la organización de los contenidos en las diapositivas, pero su verdadera utilidad viene dada por su contenido enriquecido al que llaman "Smartcards". Este tipo de contenido nos permite añadir por ejemplo mapas de Google Maps y añadir etiquetas en cualquier punto, o "Flashcards" que son botones que despliegan más información, o el interesantisimo video enriquecido, que consiste en un video al que podemos añadir puntos de parada donde salta información adicional sobre lo que estamos viendo.

Dentro de las diapositivas, ademas de este contenido que acabamos de ver,se puede añadir texto, objetos embebidos, multimedia (desde varias fuentes, como flickr, youtube, etc.) y cuestionarios.

vish3

Otra de las facilidades que ofrece esta plataforma, es la de la importación de contenidos. Podemos traer a nuestra presentación, otras diapositivas o presentaciones de VISH, paquetes SCORM, cuestionarios en varios formatos, o importar un fichero PDF.

Y una vez finalizada la creación de nuestro contenido educativo, ya se puede publicar y compartir.

vish4

En resumen, VISH no es solo una sencilla pero potente herramienta para crear nuestras presentaciones multimedia, sino que también es ya un repositorio de contenidos educativos que va creciendo día a día. Si buscáis una herramienta online para crear contenidos para utilizar en vuestros cursos de e-learning o moocs, VISH os puede ser de mucha utilidad. Si queréis saber más, no dejéis de visitar su web http://vishub.org

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.