20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Elementos sociales y de gamificación en plataformas MOOC (IV): OpenHPI

Siguendo con el análisis de plataformas y aprovechando que el pasado 8 de diciembre tuve la oportunidad de entrevistarme con dos personas del Hasso Plattner Institute en Postdam (Berlín) desarrolladores y administradores de otra de las plataformas MOOC incluidas dentro del estudio que hicimos en el HIIG, en este caso hablamos de openHPI.

openHPI cuenta con cursos gratuitos asociados a la formación que ofrece el Instituto con temáticas principalmente enfocadas a las tecnologías digitales. En los inicios de la plataforma se basó en el LMS Canvas, pero actualmente han desarrollado una propia que utiliza alrededor de unos 20 microservicios (ruby-on-rails) y que se adapta mejor a sus necesidades.

Como elementos de gamificación destaca la existencia de un sistema de progreso bastante avanzado que muestra al estudiante de una manera muy detallada en que punto se encuentra del curso:

Captura de pantalla 2015-09-20 16.27.43

Este tipo de mecánicas ayudan por un lado a mantener al estudiante más comprometido con el curso y por otro también fomentan el "aprendizaje distribuido" no solo desde un punto de vista referido a la descentralización de éste si no desde un punto de vista temporal, espaciar el aprendizaje en el tiempo favorecerá la asimilación* de conceptos frente a concentrarlo todo en una sesión. Un buen sistema que muestre el progreso en todo momento ayudará al estudiante a seguir su curso de manera espaciada sabiendo en todo momento el punto en el que está del curso.

Los cuestionarios y tareas tienen asociados puntos en lugar de nota pero éstos aun no tienen una utilidad concreta dentro del perfil, simplemente sirven de guía. En la entrevista me comentaron que si tienen intención de aprovechar esta características en futuras versiones de la plataforma.

Disponen de un foro por semana o tema el cual se basa en un sistema de reputación (tipo Stack Overflow) que permite votar las mejores preguntas y respuestas; de momento es una versión muy sencilla de este tipo de sistemas.

Por otro lado a parte del foro existe la posibilidad de interacción con otros usuarios mediante los espacios colaborativos que permiten crear grupos (abiertos o cerrados) o unirse a alguno ya creado. Estos grupos o comunidades cuentan con un muro de actividad donde ver los acontencimientos asociados al grupo, una zona en la que subir documentos y un espacio para la discusión (foro). Además permite realizar hangouts entre los miembros del curso (siempre y cuando tengan una cuenta en gmail) solo con pulsar un enlace o incluso una herramienta denominada "openHPI together" con la que chatear (texto o voz) en tiempo real con otros estudiantes mientras se participa en el curso. Para sorpresa mia, esta herramienta prácticamente no se utiliza.

Captura de pantalla 2015-12-14 16.08.17

Como novedad, me anticiparon que en breve dispondrán de un sistema avanzado de evaluación entre pares "peer grading group", el cual permite crear grupos de evaluación, ofreciendo así la posibilidad de un proceso más colaborativo y a la par social.

Mooc House

Para aquellos interesados en la plataforma, comentar que de manera paralela existe una versión donde alojar MOOCs externos al Instituto, la plataforma es la misma aunque cuenta con algunas características más de gamificación como es un sistema más avanzado de puntos y por ejemplo un sistema interno de learning analytics basado en KPIs, en el que ver por ejemplo estadísticas asociadas a los cuestionarios (número de usuarios que han contestado correctamente a cada pregunta para detectar posibles errores en las preguntas o respuestas y ver el funcionamiento general del cuestionario) o cualquier detalle general del curso con diferentes indicadores.

En breve nos van a ceder un espacio de pruebas para el GATE y os explicaremos con mayor detalle las posibilidades que puede ofrecer esta otra versión de openHPI.

Más información

Para ampliar la información relacionada con el estudio de gamificación en plataformas os dejo un enlace al paper final de la investigación: "Fostering Engagement with Gamification: Review of Current Practices on Online Learning Platforms"; y un enlace a un artículo de este observatorio que resume el paper y muestra en castellano la presentación resultante: "Gamificación en la educación online: Lecciones prácticas"

* "El aprendizaje tiene su tiempo, todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado."(Fuente: http://encarnation.jimdo.com/)

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.