20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Periscope, retransmitir en directo desde nuestro móvil

Periscope (comprada por Twitter) es una, relativamente nueva, aplicación de vídeo para retransmitir en directo aquello que capte la cámara de nuestro dispositivo móvil.

Es otra de estas aplicaciones que se ha convertido en un imprescindible dentro de la lista de apps de los más jóvenes (y no tan jóvenes) y que como todo, en este mundo del social media habrá que poner en cuarentena tanto su utilidad como, más importante aún, su "supervivencia" (no pongo la mano en el fuego por ninguna aplicación).

Creo que es interesante conocerla un poco más pues puede tener sus posibilidades en el mundo educativo, yo reconozco que hace meses que la tengo instalada, pero ha sido a raíz de un retweet de Tiscar Lara y el conocer la existencia del hashtag #PeriscopeEdu cuando me he animado a escribir este post.

Captura de pantalla 2015-11-20 16.54.20

¿Cómo funciona Periscope?

Primero, tras descargarla (disponible tanto para Android como para iOS), necesitaremos crearnos un usuario (asociado a una cuenta de Twitter o a nuestro teléfono) y como en todas las redes sociales, seguir a gente y que nos sigan.

Una vez tenemos nuestra cuenta, el funcionamiento es realmente sencillo, tendremos una zona donde podremos ver quiénes de nuestros amigos están transmitiendo en directo, un espacio para para conocer a nuevas personas que transmitan (buscando en un mapa o una lista que nos recomienda la app), un enlace para retransmitir nosotros y una zona donde poder hacer búsquedas de personas para seguir.

La parte que más nos interesa a nosotros son las retransmisiones, las personas que vean la retransmisión (puede ser pública – cualquiera con cuenta en Persicope puede verla – o privada – solo pueden verla aquellos usuarios que escojamos-) podrán interactuar con nosotros escribiendo o enviando corazones (equivalentes al "me gusta" de otras redes), es decir, cada vez que toquen la pantalla de su dispositivo sobre nuestra retransmisión saldrá un corazon (quizá esta es la parte que menos me gusta o que más "ruido" puede generar en una posible aplicación educativa).

¿Cómo retransmitir?

Tras permitir el acceso al micrófono y a la cámara de nuestro móvil, la aplicación nos pedirá escribir un título de la retransmisión (respondiendo a la pregunta "¿Qué estas viendo ahora?), podremos también escoger si queremos indicar nuestra ubicación y si queremos que la retransmisión sea privada (lo recomeniendo) y en ese caso quienespodrán verla dentro de esa "sala" (tendremos para ellos que seguirles antes), por ejemplo para un grupo de alumnos. También podremos escoger si queremos que solo puedan escribir aquellas personas que seguimos o cualquiera que tenga cuenta en Persicope (esto para las retransmisiones públicas) o que se publique en Twitter la retransmisión a modo de post.

En nuestra pantalla por lo tanto podremos ver:

• Número total de usuarios conectados, en la pantalla nos aparecerá por un breve instante el nombre de cada persona que se conecte
  • Los "me gusta" en forma de corazón
  • Lo que escriban las personas que no estén viendo y escuchando

Si le damos dos toques a la pantalla podremos alternar entre cámara frontal o trasera del móvil y desplazando con el dedo la pantalla hacia abajo aparecerá la opción de finalizar la retransmisión.

Ejemplo de retransmisión

Una vez finalizada la retransmisión obtendremos información como:

• Porcentaje de retención (tiempo medio que se quedan viéndonos)
  • Número total de espectadores y quiénes
  • Tiempo total de la retransmisión
  • Comentarios que nos han ido escribiendo y quien
  • La grabación una vez finalizada permanecerá guardada en nuestro canal durante 24h para que se pueda volver
  • Podremos también descargarnos en nuestro dispositivo móvil la retransmisión

¿Aplicaciones?

En esta apartado me gustaría llamar a la colaboración e "inteligencia colectiva" de todxs vosotrxs que estáis leyendo este artículo y utilizar los comentarios para tal finalidad.

A mi personalmente se me ocurren dos:

• Tutorias con un grupo de estudiantes
  • Pequeñas píldoras o notas "preclase", es decir, imaginaros grabar una serie de ideas para la clase del próximo día de tal manera que los alumnos tengan esa información previa, aquellos que lo vean en directo podrán además preguntar y los que no puedan tendrán todavía 24h para volver a ver esas ideas.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.