23 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Video y aprendizaje online

Vídeo y aprendizaje online

Hemos tenido la oportunidad gracias a nuestros colegas del Alexander Von Humboldt Institut für Internet und Gesellschaft (HIIG) de leer un interesante artículo que ofrece un análisis crítico sobre el uso del vídeo especialmente en el campo de los MOOCs dentro del eLearning.

A continuación os resumo los principales puntos aunque os aconsejo su lectura, el artículo completo está al final de este post justo con la url del blog del HIIG donde se profundiza en este y otros temas.

A partir de 12 entrevistas semiestructuradas analizan, a partir de las diferentes tipologías de vídeos, los costes y su valor pedagógico real; por otro lado los beneficios y las limitaciones de estandarizar la producción de vídeos. Para obtener estos estilos o tipos de vídeos han analizado 6 plataformas MOOC: Coursera, edX, Udacity, Iversity, FutureLearn y Khan Academy, revisando 20 cursos y fijándose en aspectos como: longitud, valor de la producción, estilos de producción, calidad de audio y vídeo, nivel de estandarización y características del reproductor de vídeo.

A partir de una revisión del estado del arte junto con las entrevistas y el estudio de plataformas obtuvieron 5 temas clave que desarrollan en el artículo:

• Dominio del vídeo sobre el contenido del curso
  • Coste elevado de los vídeos
  • El impacto del valor de la producción en el aprendizaje es incierto, existe un gran rango de producciones desde profesionales o con un formato más televisivo hasta producciones más caseras del tipo "háztelo-tu-mismo" o do-it-yourself (DIY), cada vez más extendido dada la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías. Este impacto dependerá del contexto y de la audiencia, no es lo mismo un vídeo para estudiantes que pagan para un curso que un curso gratuíto o vídeos que buscan competir en Youtube con otras instituciones.
  • No es lo mismo la experiencia en el contenido que la experiencia en pedagogía o en medios audiovisuales. Es importante entender que las destrezas o competencias requeridas para dar una clase presencial no son las mismas que para grabar un vídeo.
  • La estandarización de la producción de vídeo supone limitaciones. Cada profesor tiene características diferentes y necesitará un tipo de formato diferente, no existe una "talla única" para las producciones.

Finalmente citaré una serie de recomendaciones que proponen:

• Pensar antes de usar vídeos, no centrar toda la pedagogía en este medio y pensar en otros como son los podcast o animaciones interactivas; o incluso otros usos del vídeo, por ejemplo en directo (hangouts).
  • Hacer el mejor uso posible del vídeo como medio. Por ejemplo MOOCs que reutilizan clases enteras grabadas en vídeo ignorando las debilidades de este tipo de clases. Usar el vídeo para diferentes tipos de finalidades y con diferentes formatos siempre pensando en el objetivo pedagógico que deseamos que tenga.
  • Tener en cuenta producciones de bajo coste o de "háztelo-tu-mismo"

Es necesario investigar más sobre cómo aprenden nuestros estudiantes de los vídeos y apostar por nuevos usos de éstos, por ejemplo mediante retransmisiones en directo donde puedan participar los estudiantes y sentirse más cercanos, apostando así por un aprendizaje más social y colaborativo.

Con vuestro permiso os dejo un enlace a un ejemplo en el que se aplica esta última parte que comentaba sobre vídeos en directo, en este caso procedente del MOOC en el que soy profesor. Son una serie de hangouts en los que los alumnos presentan proyectos educativos en directo y el resto de estudiantes, a través de un hashtag interactúa preguntando a éstos:

Como ya comenté al principio de este post pretendía presentar a grandes rasgos el contenido del artículo al que podéis acceder desde el siguiente enlace:

Video and Online Learning: Critical Reflections and Findings from the Field

Anna Hansch y Lisa Hillers (Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society), Katherine McConachie Massachusetts Institute of Technology – MIT Media Laboratory), Christopher Newman (Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society), Thomas Schildhauer (Berlin University of the Arts; Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society) and Philipp Schmidt (Massachusetts Institute of Technology – MIT Media Laboratory).

En este interesante blog del HIIG encontraréis más información relacionada con el artículo:

Blogpost

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.