29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Remind

Fuente: https://www.remind.com/

Remind, el Whatsapp de los profesores

Remind es una herramienta de comunicación sencilla, segura y gratuita, especialmente diseñada para los docentes. Ofrece a los profesores la posibilidad de comunicarse al instante con sus alumnos y otros miembros de la comunidad educativa como padres, colegas, etc., manteniendo su privacidad.

Los posibles problemas de privacidad se solucionan mediante el proceso de alta en la plataforma, donde se verifica la pertenencia al centro educativo, los números de teléfonos tanto de profesores como de alumnos son confidenciales y los mensajes se quedan almacenados para una posible consulta administrativa.

Esta herramienta, que desde su creación en 2011 cuenta con más de 23 millones de usuarios en Estados Unidos (donde se estima que el 35% de los profesores la utilizan diariamente), acaba de estrenar su versión en español, con el objetivo de impulsar esta aplicación en España y América Latina.

Entre sus características destacan:

• Es una aplicación gratuita.
  • Puede utilizarse desde dispositivos móviles (iOS o Android) o desde el ordenador accediendo a la web de la herramienta (https://www.remind.com/). De este modo, no es necesario contar con un smartphone o tablet para utilizar esta red de mensajería instantánea.
  • Los docentes pueden utilizar Remind para crear aulas virtuales y enviar mensajes a todos sus alumnos rápidamente vía SMS, correo electrónico o notificaciones automáticas (Push Notifications).
    Son los alumnos, junto con sus padres, quienes deciden si unirse o no a través de un código exclusivo para cada clase.
  • Con Remind los docentes también tienen la posibilidad de iniciar un chat para mantener conversaciones individuales en tiempo real.
  • Permite el envío de archivos (imágenes, documentos, presentaciones, archivos PDF, etc.) de forma rápida y directa a todos los alumnos.
  • Además, ofrece la posibilidad de descargar la aplicación para grabar y enviar mensajes de voz.
  • Esta aplicación permite programar anuncios para ser enviados más tarde.
  • Los números de teléfono se mantienen siempre confidenciales para garantizar la seguridad y privacidad de la información.
  • Los usuarios pueden acceder fácilmente a su historial de mensajes y usar herramientas para denunciar conversaciones.
  • Se pueden recibir opiniones al instante mediante Marcas. El profesor puede enviar un mensaje o una pregunta y recibir las respuestas con marcas y un resumen de los resultados rápidamente.
  • Dispone de versiones en español, francés, alemán, mandarín e inglés británico.

En resumen, esta aplicación supone una manera rápida y sencilla para que los docentes mantengan informados a sus alumnos fuera del entorno del aula sobre actividades, recordatorios de tareas, exámenes, calificaciones, etc.

Cristina Martín

Autor Cristina Martín

Cristina Martín. Técnico en eLearning Sección EduTIC Gabinete de Tele-Educación (GATE) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.