28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Open Education Week 2015 Logo - Orange BG

El próximo marzo vuelve la Open Education Week

Como cada año, se vuelve a celebrar la interesantisima Open Education Week, un evento, a nivel mundial, dedicado de pleno a la Educación en Abierto. El próximo 9 de Marzo, arrancará la cuarta edición de estas jornadas dedicadas a dar a conocer las nuevas tendencias y experiencias en el ámbito de la educación libre. Pero ¿Qué entendemos por educación en abierto? Se trata, en esencia, de facilitar el acceso libre y sin coste a la educación y sus recursos educativos a cualquier persona que pueda estar interesada.

La Educación Abierta busca ampliar las oportunidades educativas aprovechando el poder de Internet, que facilita la rápida difusión y permite el acceso desde cualquier lugar del mundo, creando redes, compartiendo y generando conocimiento. Para esto es básica la idea de que no solo el acceso a estos recursos es suficiente. El poder modificarlos es esencial para adaptarlos a los usuarios finales o a la audiencia a los que van destinados, o simplemente poder mejorarlos. De todo esto, se benefician estudiantes, que pueden ampliar sus conocimientos, trabajadores, que pueden seguir formandose, profesores, que pueden completar sus programas con diferentes materiales o simplemente gente autodidacta que quiere aprender libremente.

El objetivo de la Open Education Week, según dicta en su web: www.openeducationweek.org, es crear conciencia acerca de las oportunidades educativas libres y abiertas que existen para todos, en todas partes, ahora mismo. Destacan que el grado de apertura de la educación puede ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos en materia de educación, ya sea para desarrollar habilidades y conocimientos para su trabajo, apoyo a los estudios formales, aprender algo nuevo por interés personal, o en busca de recursos didácticos adicionales.

Las tematicas y formatos aceptados son muy variados. Desde videos cortos donde mostrar proyectos o tutoriales sobre educación abierta, debates en linea o webinars, o eventos locales como charlas o talleres promovidos por entidades locales. La participación es libre y bien recibida y os animamos a colaborar. Toda la información para contribuir se puede encontrar en su "Call for participation".

Desde el el GATE y la UPM se aplauden este tipo de iniciativas y participaremos de forma activa presentando algunos videos sobre el tema.

Os recordamos que la Universidad Politécnica de Madrid ofrece muchos de sus recursos gracias a su Oficina de Educación en Abierto, a través de varios canales como son su OCW, sus moocs a través de MiriadaX y más recientemente a través de su iMOOC o su canal de Youtube.

¡¡Nos vemos del 9 al 13 de Marzo de 2015 en la Open Education Week!!

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.