Quitter … ¿el nuevo Twitter?

20 enero, 2015 - eLearning, Redes Sociales
Quitter … ¿el nuevo Twitter?

En las últimas semanas se ha oido hablar de esta red social con unas características prácticamente iguales a la famosa red de microbloging Twitter.

Es un conjunto de instalaciones del denominado código GNU social (software libre) que podremos descargar e instalarlo en nuestro servidor desde:

Cualquiera puede descargarse este código y dar servicio aunque luego están todas las redes comunicadas en una, por lo tanto hablamos de un servicio descentralizado.

Quitter se base en publicaciones o "queets" a través de los cuales los usuarios de la red se comunican con el resto de miembros.

quitter

Principales características o diferencias con Twitter

Nos podremos crear una cuenta en cualquiera de esos nodos.

Para acceder a Quitter con nuestra cuenta lo tendremos que hacer desde el nodo en el que la hemos creado, aunque lo que escribamos se podrá ver desde cualquier otro nodo existente de la red.

Por otro lado al igual que en Twitter podemos añadir a favoritos, crear listas, asociar hashtags, compartir un queet o enviar mensajes privados.

Las diferencias entre las listas y los grupos es que en las primeras se verá dentro de éstas todas las publicaciones de aquellos usuarios que formen parte de ellas, frente a los grupos que tendrán contenido específico escrito dentro de éstos por los usuarios que sean miembros.

¿Puedo escribir a una cuenta de otro nodo que no me sigue?

Si, pero hay que añadir la información del nodo. Para mencionar por ejemplo a un usuario al que no seguimos tendremos que poner:

@NombreUsuario@quitter.NombreNodo

¿Son todos los nodos iguales?

Tienes algunas características adicionales diferentes como el número de caracteres máximo permitido, entorno u opciones de configuración.

Hay que tener en cuenta que también algunos nodos cuentan con diferentes versiones (la clásica y la nueva) con diferentes características entre unas y otras. Nosotros podemos seleccionar la versión en la que queremos estar en todo momento.

¿Puede tener alguna aplicación directa en la enseñanza?

Creo que el aumento en el número de caracteres y las opción de crear  grupos junto con la hecho de poder instalarnos un nodo propio abre múltiples posibilidades de aplicación de esta red, eliminando las limitaciones de Twitter y con nuevas características muy interesantes.

Pienso que es una opción a estudiar.

Más información en

Las FAQs (muy completas):

y os dejo este artículo que amplía más algunos aspectos de Quitter (sobre todo de origen y sus fundamentos):

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

Un pensamiento sobre “Quitter … ¿el nuevo Twitter?

Luis Catalán

Muy buena reseña. Quitter presenta una flexibilidad y contiene unas prestaciones de gran interés en el uso de redes sociales