20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

social mooc

Herramientas sociales en las plataformas MOOC – II (Tabla y conclusiones)

A continuación se muestra la tabla dividida en tres para facilitar su visualización:

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

[Foros, blogs y wikis – (1) Me gusta y/o No me gusta; (2) Valoración por puntos mediante votos; (3) Valoración por estrellas, con un ranking entre valores]

Conclusiones

Tras el estudio queda en evidencia la falta de apertura de dichas plataformas y por consiguiente de sus herramientas (foros, blogs o wikis), incluso aquellas que entran dentro del grupo de sociales. No ofrecen una posibilidad directa de compartirlas en abierto y esto cuestiona la naturaleza abierta de los MOOC tal y como su nombre indica pues el acceso a los contenidos solo es posible tras un registro en la plataforma, incluso en muchos casos solo se puede acceder durante el periodo de docencia del curso y en otros casos solo sí el usuario ha realizado el curso previamente.

En estas plataformas se pierde la interacción entre usuarios que ofrecen por ejemplo las redes sociales a través de herramientas como "grupos" en Facebook o "comunidades" en Google plus. Las comunidades virtuales que se puedan generar a partir de dichas redes facilitarían tanto la comunicación, como la posibilidad de compartir recursos generados por los propios estudiantes o  encontrados en la Web.

Se echa de menos una capa social en los MOOC, por ejemplo un "muro" de publicaciones (salvo en el caso de algún curso del P2PU, más información en el siguiente post) en el que aparezcan de manera cronológica tanto las actualizaciones del curso propuestas por el equipo docente como las actuaciones de los estudiantes mediante diferentes herramientas sociales, como foros o blogs, de tal manera que se convierta en una auténtica comunidad colaborativa de aprendizaje.

Por lo tanto, estas plataformas sufren de importantes carencias para favorecer entornos adecuados para la colaboración entre estudiantes aun cuando se ofrecen como entornos sociales. Será necesario el uso de las citadas ya comunidades virtuales y una buena conexión entre un LMS y la red social correspondiente.

Una alternativa, quizá, sería sustituir las plataformas de eLearning por  comunidades virtuales mediante redes sociales y repositorios de contenido en abierto. No obstante es una apuesta arriesgada y se pierde el entorno institucional, encontrándonos también problemas a la hora de gestionar las matriculaciones y los correspondientes certificados.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.