Con frecuencia, se utilizan en el aula diferentes recursos que fomentan el trabajo colaborativo, pues bien, este post, está dedicado concretamente a una herramienta de gran utilidad en este ámbito y que cada vez está más extendida como son los Murales Colaborativos.
Los murales colaborativos o digitales simulan a los tradicionales murales, tablones o carteles utilizados en el aula o espacios de trabajo en el que todos los integrantes hacen su aportación y plasman en el mismo su conocimiento. Los formatos eran diversos, pero la base era la misma, gran lámina de papel en la que se incluían escritos, imágenes, dibujos, en alguno de los casos algún objeto pegado, etc., pero finalmente no dejaban de ser un elemento analógico que aunque fomentaba el trabajo colaborativo presentaba bastantes limitaciones.
Una evolución o versión de los murales tradicionales son los murales digitales, se abandona el formato papel y se pasa al formato digital y al trabajo colaborativo en red.
¿Qué nos ofrecen?
- Espacio ilimitado
-
Posibilidad de incluir
- texto
- Imágenes
- Sonido
- Vídeo
- Animaciones
- Símbolos prediseñados (flechas, iconos, llaves, etc.)
- Plantillas de contenido prediseñadas
- Simulación pos-it
- Documentos de Google Drive
- Se puede crear pase de diapositivas (similar Prezi)
- Puede ser público o privado
Existen diversas aplicaciones para crear murales colaborativos: Linoit, Padlet, Koowall, Glogster, pero destacar Mural.ly que es de las más completas y que permite integrar más opciones en el mural, por ejemplo, introducir cajas de texto, stickers, conectar con dispositivos móviles, con Google Drive, con Evernote, se puede invitar a amigos a través de Gmail, se pueden ver y gestionar los miembros que participan en el mural, se pueden recibir notificaciones en el correo de las acciones, se puede ver el historial de actividad, existe un chat para conversar mientras se edita, y por supuesto todas las opciones que ofrecen las aplicaciones más básicas para la creación de murales digitales.
Ejemplo de uso de mural.ly https://www.youtube.com/watch?v=Po2VpbeKeSw
Los murales colaborativos son herramientas con un gran potencial ya que permite compartir las aportaciones del alumno y del profesor en un espacio común y a través de diferentes formatos multimedia reuniendo materiales de varias fuentes en un espacio amigable como es un mural.
Autor Alegría Blázquez
Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.
- More Posts(29)
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El mural que has dejado en la web no se puede ver así que se si lo vuelves a subir te lo agradecería ya que estoy intentando buscar alguno para nuestra empresa, gracias adelantadas
La imagen que acompaña a la entrada, es sólo ilustrativa, no es un ejemplo de Mural.ly. No obstante para ejemplo, te adjunto el vídeo de youtube que aparece en el artículo.