19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Introduciéndonos en VoiceThread

A raíz del artículo “10 herramientas de la nube imprescindibles para la formación” descubrimos Voicethread, herramienta en línea que permite crear álbumes multimedia, denominados “voice” en los que se puede insertar documentos (PDF; Word, Excel y Powerpoint), imágenes, audio y vídeo.

De entre sus características cabe destacar:

• Los recursos se pueden subir desde diferentes fuentes: equipo, la red, o grabando en directo imagen o video mediante una Webcam o micrófono. De esta manera no es necesario ningún paso intermedio para generar multimedia, pues la propia plataforma soporta la grabación online.
  • Se pueden combinar diferentes tipos de archivos (foto, video, texto, etc.) para crear un documento único.
  • Ofrece la posibilidad de añadir a los documentos comentarios de voz, de vídeo o de texto, pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las dispositivas o sobre los vídeos en pausa. Estos comentarios los pueden dejar otros usuarios enriqueciendo el material.
  • Cada “voice” puede ser público o privado  pudiéndose  embeber o compartir con otros usuarios.

Tiene un gran potencial como herramienta de trabajo colaborativo que permite a los alumnos crear presentaciones multimedia y que sus compañeros dejen comentarios que se asociarán al trabajo.

Cabe destacar la existencia de un registro especial para docentes individuales o para centros.

Para la creación de un “voice” es necesario registrarse y puede hacerse desde un ordenador o desde un dispositivo móvil como un iPad, con la aplicación de Apple:

De momento no existe versión para el sistema operativo Android.

No he podido evitar la tentación de descargar la aplicación gratuita de Apple y hacer una prueba. Esta aplicación solo permite añadir una imagen (en la biblioteca del dispositivo o tomada en el momento) y asociarle a esta un texto, video o audio. Se pueden ir añadiendo dentro del mismo “voice” más imágenes con el texto, vídeo o audio asociado que queramos.

También nos permite comentar otros “voice” con audio, vídeo o texto.

En la versión Web permite además grabar directamente un vídeo con una Webcam en lugar de imágenes fijas o subir un directamente un documento sobre el que trabajar. En el caso de subir un documento creará una sección dentro del “voice” por página, pudiendo comentar cada una de ellas.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.