29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

OneNote o similares ¿Posible PLE?

Hace poco conversando con un profesor de mi escuela en la Politécnica me mostró un proyecto que estaba preparando para dar su asignatura. Una página en la que se recopilaba toda la información necesaria para el alumno organizada por temas asociados a los contenidos y reforzado con enlaces, biografía, etc. En resumen todo aquello necesario para afrontar la asignatura. Viendo esta especia de “itinerario de aprendizaje” en seguida lo relacioné con un entorno personal de aprendizaje (PLE) y me pareció muy útil para un alumno, de tal manera que pudiera almacenar ahí todas sus fuentes de conocimiento y recursos utilizados a lo largo de sus estudios.

Fuente: ‘Back to school’ (Flickr)

OneNote está desarrollado por Microsoft y permite tomar notas, recopilar información y una colaboración multiusuario. Estas notas se pueden colocar en páginas de dos dimensiones y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, etc. Otra de las características es el intercambio de notas con otros usuarios a través del uso compartido de archivos mediante el protocolo WebDAV.

A diferencia de los procesadores de texto o wikis cuya finalidad es publicar contenido, OneNote está diseñado para recoger, organizar y compartir materiales sin diseño. El formato de archivo de OneNote (.one) es propietario.

Su capacidad multi-usuario permite editar una nota sin conexión y sincronizarla posteriormente. Esto la convierte en una herramienta adecuada para los grupos cuyos miembros no siempre están en línea. OneNote se ha diseñado como una herramienta de colaboración y permite que más de una persona trabaje una página al mismo tiempo.

Aunque se diseño originalmente para ser usada en una computadora táctil para tomar notas manuscritas muchas personas la utilizan como una herramienta general para tomar notas en cualquier situación. Es muy utilizada en el campo de la educación para tomar apuntes en clase.

Todas estas características sitúan a OneNote como un posible PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) o incluso dentro de éste como un e-Portfolio.

Conforme a la apuesta de la Universidad pública por alternativas de software libre, se ofrece un enlace un estudio con alternativas gratuitas a OneNote:

Os invitamos a que nos hagáis llegar y compartir vuestros posibles comentarios sobre la relación o correspondencia entre el concepto de PLE y OneNote o herramientas similares.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.