19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

moodle redes sociales

Funcionalidades sociales en Moodle como herramienta docente (MoodleMoot12 – 21 de Octubre)

El último día de MoodleMoot y tras el taller de EJS quedaba una mesa redonda dedicada al Social Learning.

Cada uno de los ponentes nos dió su punto de vista. Algunas de las ideas a destacar fueron:

• Las redes sociales han venido para quedarse, si desde los centros educativos no se les da la importancia que tineen se perderá la opción de aprovechar sus virtudes.
  • Es un error considerar los foros y cursos de Moodle como redes sociales, pues son anárquicos.
  • Las redes sociales dentro de 20 años seguirán existiendo, Moodle seguramente no, al menos tal y como está concebido en la actualidad.
  • Las redes sociales ayudan a fomentar las interrelaciones entre alumnos de clase y favorecen serendipias.
  • Los alumnos ya están en las redes por lo que es interesante que los profesores entren en ellas.
  • Uso de Twitter en clase con la creación de un hashtag para controlar el backchannel, servirá para avisar de eventos inesperados, proponer lecturas o videos, recordar tareas, hacer preguntas, etc. El hashtag toma vida propia más allá de la asignatura y los alumnos de pasadas ediciones siguen utilizándolo dándo consejos a los nuevos estudiantes.
  • Uno de los puntos negativos del uso de las redes sociales es el tiempo dedicado por el docente en temas de privacidad de su perfil o a la hora de controlar al alumno. Por otro lado el docente obtiene beneficios como es conocer los mecanismos utilizados por los alumnos para aprender y qué es lo que aprenden.

Aprovecho para dejaros este enlace a un artículo sobre e-learning y redes sociales:

Y para aquellos a los que preocupa el problema de la infoxicación en las redes sociales y haciendo un poco de publicidad de iniciativas en la Universidad Politécnica de Madrid, os dejo un enlace a un artículo sobre SOMAR (SOcial Mobile Activity Recommender) es un sistema de recomendación de actividades que analiza la información y, mediante técnicas de minería de datos, encuentra y presenta al usuario sólo la más relevante a su contexto, de esta manera se podrá filtrar y seleccionar información de las redes sociales en el móvil:

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.