29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Laboratorios virtuales y EJS (MoodleMoot12 – 20 y 21 de Octubre)

Share

He querido dedicar un artículo específico para hablar sobre las dos sesiones a las que asistí enfocadas a los laboratorios virtuales, pues en la Politécnica llevamos dos años estudiando y apostando por esta modalidad de enseñanza desde el Servicio de Innovación educativa y el Gabinete de Tele-educación.

Imagen del laboratorio remoto de la EUITT (Universidad Politécnica de Madrid)

Integración en Moodle de Laboratorios Virtuales y Remotos desarrollados en EJS

Luis de la Torre  nos presentó la integración que en la UNED han desarrollado para recoger los resultados de los laboratorios virtuales o simuladores desarrollados con EJS (Easy Java Simulations).

Otro de los desarrollos ha sido un plugin que permite, una vez escogido el laboratorio, realizar sesiones colaborativas con otros alumnos matriculados.

Os dejo el enlace a la Red de Laboratorios Colaborativos virtuales y remotos de la UNED:

http://unedlabs.dia.uned.es/?lang=es

Y un enlace a algunos ejemplos concretos de la UNED de labotorios:

http://www.euclides.dia.uned.es/simulab-pfp/labs_texto/labsTexto_es.htm

Al día siguiente asistí a un taller de EJS donde Luis de la Torre nos explicó el funcionamiento de esta herramienta de código abierto y pudimos hacer algunos ejemplos.

EJS es es una herramienta de software diseñada por Francisco Esquembre (Universidad de Murcia) para la creación de simulaciones discretas por computador

La verdad es que me pareció especialmente sencilla y quizá la parte más complicada la vi en conocer los fundamentos físicos que haya detrás de la propia simulación, más que en programarla.

Uno de los puntos más interesantes que veo para apostar por EJS es la gran comunidad de usuarios que hay detrás, los cuales han aportado gran cantidad de simulaciones que pueden reutilizarse o incluso modificarse para adaptarlas a nuestras necesidades.

En la Politécnica de momento hemos planteado estos laboratorios o simuladores incluidos en un entorno virtual en el que el alumno controla un avatar y mediante éste interviene en la práctica en cuestión. A lo largo de este año se desarrollarán las primeras experiencias piloto para que el año que viene podamos encontrar estos laboratorios integrados dentro del programa de las asignaturas ofrecidas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Os dejo un enlace a la Web de los Laboratorios virtuales y unos vídeos  demostrativos de nuestro canal:

http://innovacioneducativa.upm.es/laboratoriosvirtuales/

http://www.youtube.com/user/PEIAUPMVirtualLabs

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.