23 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

moodle moot 2012

Seguimiento de cursos en Moodle (MoodleMoot 2012 – 19 de Septiembre)

Aunque sea una entrada muy corta quería dedicarla solo a una de las presentaciones del MoodleMoot que a mí personalmente me pareció muy interesante y sobre todo útil.

La UEM ante el problema de un elevado número de alumnos y cursos, opta por una herramienta de seguimiento integrada en Moodle.

Está formada por tres roles:

• Alumno: Puede ver su avance académico.
  • Profesor: Tienen un listado con los programas de sus cursos, su perfil y un enlace a sus cursos.
  • Coordinador: Puede ver los programas de los cursos, a todos los profesores y alumnos.

La visión es piramidal, estando en la cúspide el coordinador y en la base el alumno. Todos los roles superiores verán todo del rol o roles inferiores.

La principal ventaja es que los profesores pueden ver en forma de tabla todo aquello que tienen pendiente por corregir o leer como puedan ser tareas o foros sin necesidad de entrar curso por curso. Cuenta además con un listado con todos sus alumnos y la posibilidad de hacer un seguimiento de éstos o de un alumno en concreto, viendo toda su actividad. Dentro del seguimiento del alumnos podrá añadir comentarios o ver los que hayan escrito otros profesores.

El Coordinador además tiene un sistema de alertas que le avisan de temas pendientes tanto de profesores como alumnos. Por ejemplo avisa con un código de colores si hay algún mensaje de un profesor anterior al de algún alumno o si hay tareas pendientes por calificar.

Pienso que esta herramienta facilitaría mucho la labor del docente.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.