29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Con el título de "Globalización y Socialización" los días 19, 20 y 21 de Septiembre se celebró un año más el congreso MoodleMoot en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

No es mi intención desarrollar al detalle todo lo acontecido estos días pues me llevaría muchas entradas y la mayoría de la información relacionada con Moodle se puede encontrar en su Web, a parte de que la mayoría de sesiones y talleres se daban de manera simultánea pudiendo asistir solo a uno. Intenté ir a aquellos más relacionados con temas de mLearning y Social Learning, junto con aquellos sobre laboratorios virtuales, temas en los que estamos muy interesados en el Gabinete.

La presentación corrió a cargo de la Rectora Dña. Águeda Benito y D. Santos Pavón de Paula, Director General de la oficina de Cooperación Universitaria (OCU). Junto a ellos presidió la mesa D. Martin Dougiamas, creador de la plataforma Moodle.

En esta presentación las ideas que caben destacar fueron:

• En la UEM todas las asignaturas se desarrollan en parte dentro de la plataforma virtual. Presentan una red social basada en Moodle.
  • En la UEM pasaron de una plataforma propia a WebCT para acabar en Moodle.
  •  Moodle aporta Globalización + Constructivismo, con un acercamiento a la democratización del conocimiento, en el que el estudiante toma un papel más activo.

Conferencia Inaugural

Martín nos presentó las característas de Moodle 2.3 y las futuras novedades de las próximas versiones en la Conferencia Inaugural, en la que hizo un pequeño repaso a los inicios de Moodle y al porqué de usarlo.

Toda esta información se puede encontrar en la Web de Moodle  así que no entraré en mucho detalle, solo comentar algunos puntos interesantes:

• Mejoras a nivel de usabilidad como por ejemplo arrastrar elementos desde el escritorio del ordenador a la ventana de Moodle para cargar recursos o incluso enlaces (arrastrando la ventana del navegador) o mover recursos dentro de un curso simplemente arrastrándolos con el ratón.
  • File Picker, permite coger archivos de cualquier lugar de Moodle del que se tenga permiso.
  • Enlazable con Dropbox del cual se pueden escoger archivos desde éste y llevarlos directamente a una carpeta de Moodle.
  • Con las nuevas versiones se pretende mejorar la Caché Universal de Moodle (MUC) para conseguir un funcionamiento más óptimo en grandes sites, nuevos diseño de iconos y del entorno por defecto, una revisión completa del foro para que forme parte del núcleo, permitir la importación desde iCal al calendario de Moodle, mejoras en la instalación de plugins, etc.
  • Nueva aplicación de Moodle Mobile basada en HTML5 que asegura la compatibilidad para todas las plataformas móviles.

Se nos presentó el proyecto MOOCH (Moodle.org Community Hub) un listado de cursos gratuitos para descargar permitiendo instalarlos en nuestro servidor (como backup) o matricularnos en ellos. En la información de cada curso viene incluidos datos como cantidad de recursos que tiene, de qué tipo son o el autor.

Sesiones de comunicación 19 de Septiembre

En uno de las ponencias, a cargo de Aitziber Galdos, se nos presentó un rediseño de Moodle por parte de la empresa Fagor, no solo en cuanto a entorno. Cabe destacar la utilización de píldoras o contenidos "express" en video dentro de los cursos para sus empleados, aprovechando las ventajas de la formación online para permitir que se lleve a cabo en las diferentes tiendas de electrod0mésticos con un ahorro de tiempo.

Estas píldoras se han grabado en un pequeño estudio y editado con Final Cut ProX. Se pueden ver en el canal de Youtube de Fagor:

La Universidad Politécnica de Madrid lleva meses con una propuesta de Píldoras formativas en su Canal Youtube y que poco a poco se está incrementando:

Muy relacionado con el anterior concepto de píldora la siguiente presentación de Ana Rosa Pacheco y Pere Martín, muy enfocada al Mundo Editoral del que ellos vienen (Elsevier). Nos presentaron el escenario educativo actual y las diferentes opciones que existen para modificar el contenido actual que se puede encontrar como son los libros. Dentro de éstas encontramos :

• Una primera opción y la más rápida es generar un pdf de un libro, esto no es suficiente.
  • La siguiente opción sería crear libros con apoyo multimedia, el contenido sigue incluido en el libro.
  • Por último la tendencia es a "atomizar" los contenidos en píldoras formativas. De esta manera se escoge el contenido que el docente o alumno necesitan personalizando la enseñanza.
A continuación nos hablaron de "ELSABER", una iniciativa para crear herramientas de contenidos electrónico educativo. Pose por ejemplo un módulo tipo "Banco de preguntas" para integrar en Moodle, la principal característica consiste en una capa por encima del banco de preguntas a modo de filtro, de esta manera se pueden buscar rápidamente las preguntas con una selección de diferentes parámetros como palabras clave, especialidad, síntoma, etc. Todos relacionados con la temática específica del tipo de cuestionarios.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.