19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Liferay Symposium (20 Abril 2010) I

Presentación

El pasado 20 de Abril, fuimos invitados a asistir al Liferay Spain Symposium. Donde se nos presentó la plataforma Liferay.

Al evento fueron el creador Brian Chan y Paul Hinz, director de Marketing. Por parte de Liferay Spain asistió su director general Jorge Ferrer,  parte de los desarrolladores (Alberto Montero, Julio Camarero, Juan Fernández y Sergio González) y la directora de desarrollo de negocio, Carolina Moreno, que fue quien nos invitó.

La mayoría de invitados al evento eran desarrolladores de diferentes consultoras del país que ofrecían ya soluciones a través de Liferay a sus clientes, algunas de éstas eran Partners de Liferay (Grupo Gesfor, B2B2000, Vass, …). A destacar también fue la presencia de algunos representantes de administraciones públicas.

De la agenda en mi opinión las ponencias más provechosas para nosotros fueron la presentación de Liferay y las mejoras de la nueva versión por parte de su director en España, Jorge Ferrer y los casos de éxito, en particular los de la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Educación de Madrid.

A continuación paso a describir las principales mejoras que Jorge ferrer nos mostró.

Mejoras en Liferay 6.0
Antes de empezar con las mejoras, comentar que nos adelantaron el lanzamiento de un nuevo producto vertical sobre Liferay, denominado “Social Office”. Permite la creación de intranets de una manera muy rápida y sencilla.

Workflow integrado

Permite crear flujos de trabajo a medida. Por ejemplo podremos crear un flujo para la carga de contenidos, que envíe un correo electrónico de manera automática cada vez que se suba un documento.

Nos permite compartir contenidos entre diferentes portales, incluso plantillas o categorías.

Editor de estructuras

Simplemente arrastrando  (Drag&Drop)  bloques de portlets.

Publicador de contenidos

Permite mostrar cualquier tipo de contenido del portal, hasta los logs.

Estos contenidos pueden filtrarse por tipo, categoría, tags, ámbito, …

Dentro de una comunidad se podrán crear “grupos de usuarios”

Permisos inline

Han mejorado el sistema de permisos.

Accesibilidad Web

• Adaptación al estandar  WCAG 2.0 del W3C.
  • “Taglib” herramienta que facilita el desarrollo de portlets a medida.
  • Editor HTML CKEdit.

Rendimiento y monitorización

Nos permite detectar problemas de rendimiento incluso a nivel de Portlet.

Módulo de Auditoría y generador de informes.

Sharding (permite conectarse a varias bases de datos, aumentando así el rendimiento)

Módulo Alloy UI

Permite construir interfaces interactivos complejos.

Integración de Motores de reglas:

Busca incorporar “inteligencia” en los portlets. Ej: Mostrar a un usuario información concreta en función de las características de éste.

Estándares de sindicación

CMIS y ATOM

Permite integrar productos externos.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.