24 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

PLE – Entornos Personales de Aprendizaje

Ya hemos comentado en varios congresos la existencia de estos nuevos entornos, aprovecharé esta para profundizar un poco más en lo que es un PLE y de que maneras podemos crear uno, pues encontramos diversas metodologías.

Un PLE (Personal Learning Enviroment) es un Entorno Personal de Aprendizaje, es un sistema que hace que el estudiante pase a tomar el control de su propio aprendizaje, es decir:

• Se marca sus propios objetivos
  • Maneja su aprendizaje: contenidos y procesos.
  • Se comunica con otros en su proceso de aprendizaje.
  • Son totalmente personalizables por el usuario, en oposición a los LMS tradicionales (Moodle, Blackboard, …)
  • Permiten integrar diferentes servicios y aplicaciones de la Web 2.0
  • Son los usuarios los que diseñan el sistema personalizándolos según sus necesidades.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de PLE:

Se plantean diferentes estrategias para el desarrollo de PLEs:

PLE como filosofía de trabajo. Muchos expertos ven al PLE como la suma de diferentes aplicaciones utilizadas en nuestro aprendizaje, fundamentalmente de la Web 2.0. Podría ser una mezcla de del.icio.us , Flickr, YouTube, Google Docs, Firefox, SlideShare, Skype, etc. El problema es que no habría una aplicación que las integrase entre sí.

Aunque la mayoría de expertos coinciden en que deben utilizarse varias aplicaciones, la mayoría también cree que es el PLE el que luego debe integrarlas, consiguiendo un punto de acceso a nuestro entorno de aprendizaje. Los siguientes puntos abordarán estrategias basadas en una aplicación PLE integrada:

1. Páginas de enlaces (por ejemplo wikis) a los distintos recursos utilizados para el aprendizaje personal. Opción más sencilla. El problema es que no incluyen apenas la componente social.
  2. Páginas de inicio o WebTops: éstas integran aplicaciones Web 2.0: Flickr, del.icio.us, otras por RSS/ATOM y pequeñas aplicaciones como bloc de notas, agenda, foro, … Ejemplo: NetVives, iGoogle, My Yahoo, Live, PageFLakes, …Siguen sin tener apenas componente social, aunque permiten compartir el contenido.
  3. Blogs ampliados haciendo uso de mashups (integraciones) con otras aplicaciones Web 2.0 Por ejemplo añadir el TL de un twitter o integrarlo con Facebook. Permiten también añadir un Blogroll o relaciones de otros blogs que junto con el blog pueden crear en sí mismo el efecto social.
  4. e-Portfolios, siendo éstos  colecciones de recursos digitales recopilados por un usuario. Pueden incluir texto, ficheros de todo tipo, multimedia, mensajes de blog y enlaces. Sirven como demostración de habilidades del usuario y como medio de expresión. De 3 tipos: trabajo, muestra o reflexión.  Ej.: eportfolio.org y Elgg.
    Dan lugar a entornos realmente personales, donde los usuarios pueden poner sus propios contenidos, sus perfiles y normalmente expresarse mediante un blog integrado. El aspecto menos desarrollado vuelve a ser el social.
  5. CMS especializados, a partir de Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) como Drupal o Plone se pueden desarrollar comunidades de usuarios con herramientas avanzadas como blogs o wikis, además de otras herramientas (plugins). En este caso si aparece un componente social, pero la complejidad del sistema aumenta, dejando de ser tan personalizable.
  6. Redes sociales como Myspace, Facebook, Ning. Éstas poseen un componente personal y otro social, relacionan a las personas mediante la creación de grupos o comunidades. Son sistemas muy simplificados y no orientados al aprendizaje, tienen pocas herramientas para ello. Aún así van en la línea de los que se pretende lograr con los PLE.
  7. Software específico para PLE. Los expertos en PLE no suelen usar este tipo de software. Ej: PLEX con aplicación Web (PLEWeb – webplex.net) y de escritorio (PLEX).

Este artículo es un resumen de la presentación siguiente:

Al final de la presentación podréis encontrar un ejemplo de PLE basado en el e-portfolio Elgg.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.