28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Aprendizaje Social / Social Learning

He subido este pdf “Aprendizaje Social (artículos 2009-2011)” que elaboró Soraya Paniagua con un conjunto de artículos relacionados con el aprendizaje social.

Aprovecho para dejar aquí un pequeño resumen o apuntar algunas ideas que me han parecido interesantes, relacionadas sobre todo con aplicaciones en la Universidad, pues algunos de los artículos van más referidos a estudios no Universitarios.

A lo largo de dos artículos y como ya comentamos en alguna otra ocasión se habla del concepto de MOOC (Massive Open Online Course) acuñado por George Siemens, Dave Cormier y Stephen Downes. Tuvimos la suerte de asistir a una de sus charlas en la II Conferencia Internacional de e-Learning este año. También se amplía el concepto de PLE pasando a ser PLENK (Personal Learning Environments Networks and Knowledge).

Este MOOC se desarrollará del 12 de Septiembre de 2011 hasta Mayo de 2012, permitirá analizar las principales contribuciones realizadas al campo de la tecnología educativa por los pensadores de hoy en día. Se comenta la “muerte de los Entornos Virtuales de Aprendizaje” basándose en lo que dice Hans Zwart “Cuando Nació Moodle [2001] no existía ni AJAX [2005], ni Gmail [2004] o Google Docs [2005], ni Facebook [2004], Ni delicious [2003], …” Nos encontramos por lo tanto con el nacimiento de los PLEs formados por todas las herramientas y servicios que utilizamos en Internet para nuestra formación o información.

A continuación enumeraré una serie de proyectos que ofrecen recursos en abierto:

Khan Academy

Organización educativa sin ánimo de lucro.

IdenTIC

Consorcio público sin ánimo de lucro formado por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Una iniciativa bastante interesante dentro de IdenTic es www.micropedia.tv, biblioteca de videos de carácter educativo, basado en “micro píldoras” de 1 minuto de duración y con un lenguaje muy directo.

Por ultimo, uno de los artículos que mas interesante me ha parecido y que mas se puede aplicar en nuestra Institución, habla de cómo la Universidad de Washington utiliza las redes sociales. Concretamente en un Máster “Master of Comunication in Digital Media”.

Aquellas clases que optan por utilizar las redes sociales, aprovechan lpor ejemplo Twitter, teniendo un hashtag exclusivo para la asignatura, a parte de otro para el master.

La idea es conseguir una doble vía de comunicación: presencial y virtual. De esta manera los alumnos aportan comentarios, dudas, enlaces, … durante la clase al resto de compañeros y profesor. Se propicia la participación de los más tímidos y permite también continuar la clase durante mas días. También sirve como apuntes comunitarios con lo mas interesante que ha ocurrido durante la clase.

Por otro lado algunos profesores piden que todos los ejercicios se hagan en un blog dedicado a la asignatura, en algunas asignaturas incluso es necesario publicar el trabajo final en el blog. Este modelo es muy semejante al de EOI, impulsado por la Vicedecana Tiscar Lara.

Las presentaciones se suben a Slideshare.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.