19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Twitter en la enseñanza

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Antes de nada empezaré por introducir esta red social llamada Twitter y de la que ya hemos hablado en alguna otra entrada.

¿Qué es Twitter? Twitter es una herramienta de microblogging, donde la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, donde navega y sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 140 caracteres máximo.

Aquí encontraréis un breve tutorial de como utilizar Twitter:

http://www.slideshare.net/jjdeharo/tutorial-bsico-de-twitter

Cada vez mas Universidades utilizan Twitter como canal de comunicación ofreciendo información a diferentes usuarios. Pero no solo se está utilizando con fines Institucionales si no que aumenta el número de docentes que aprovechan las ventajas de Twitter para fomentar el debate e interactuar con sus alumnos pasando a formar parte del conjunto de herramientas disponibles para reforzar el aprendizaje.

Twitter es una herramienta de comunicación que nos permite contactar con un gran número de personas haciendo crecer nuestra red de contactos muy rápidamente y de manera muy sencilla.

Se sitúa temporalmente entre las herramientas de comunicación síncronas como la mensajería instantánea (Skype, Msn Messenger, Google Talk, …) y las asíncronas como los blogs, foros, emails, wikis, … Por lo tanto con Twiter permite a los profesores trabajar en ambos campos. Por ejemplo para utilizar Twitter como parte de un lección o para apoyar el aprendizaje la faceta asíncrona será las más interesante.

Algunas ideas de uso de Twitter en la enseñanza

  • Con Twitter podremos por ejemplo:
  • Responder a preguntas planteadas por los profesores. Los estudiantes a su vez podrán revisar las respuestas de sus otros compañeros.
  • Debates relacionados con temas de clase.
  • Seguimiento de conferencias y participación en éstas, ya sea a distancia o en presencialmente (BackChannel).
  • Comunicarse con profesionales, los estudiantes podrán seguir a profesionales y comunicarse con ellos, responderles, preguntarles o incluso entablar una discusión abierta.
  • Tomar apuntes, utilizando hashtags específicos para los temas y las clases.
  • Encuestas, como sondeo. Existen Webs específicas para crear encuestas mas elaboradas a través de Twitter, como por ejemplo Twtpoll.
  • Sintetizar en los 140 caracteres permitidos la esencia de un documento, libro o capítulo.
  • Comunicación con otros estudiantes o clases para tratar temas académicos, practicar idiomas, realizar trabajos en grupo, …

En resumen se puede utilizar como pizarra para programar actividades, realizar tutorías, foros de discusión, compartir y comentar enlaces o lanzar preguntas a los estudiantes.

Para más información:

http://edte.ch/blog/2008/03/29/twitter-a-teaching-and-learning-tool/

http://pedrocuesta.blogspot.com/2009/01/las-universidades-tambin-utilizan.html

http://formacion-espana.universiablogs.net/2009/04/14/twitter-una-herramienta-mas-en-el-aula/

Ideas para aplicar Twitter:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/08/28-ideas-para-usar-twitter-en-la-ensenanza/

https://docs.google.com/present/view?pli=1&id=dhn2vcv5_118cfb8msf8

http://steve-wheeler.blogspot.com/2009/01/teaching-with-twitter.html

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.