19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Tendencias en e-Learning

El pasado jueves tuvo lugar un webinar a cargo de Marcello Rinaldi y Jorge Dieguez sobre “Tendencias en el e-Learning” y nuevamente se trataron temas como:

• Social Learning
  • Cloud Learning
  • Mobile Learning

Vamos, temas que últimamente están presentes en cualquier seminario/congreso que se precie de e-Learning.

A continuación dejaré algunas ideas sacadas del webinar y al final os dejo el enlace para que podais verlo, muy explicativo e interesante.

Social Learning

• Tendencia a la empresa 2.0, pues afecta a toda la empresa no solo a formación.
  • Entrada de “Software Social” que permite el intercambio de información. Estructura de dicho Software determinada por el uso que se le dé.
  • Formación y conocimiento en un mismo espacio de trabajo.
  • La Web 2.0 aporta herramientas que facilitan el aprendizaje: Aprendizaje Conectivo Vs Colectivo.

La idea del aprendizaje conectivo es que podemos volver a poner en discusión conocimientos en función de nuevos relaciones que establezcamos. La idea principal es que la relaciones fomentan el conocimiento.

Cloud Learning

• Basado en una nueva tendencia tecnológica “Cloud Computing”, es decir, computación en la nube, trasladar los servicios a la red.
  • El software pasa de ser un producto a ser un servicio. Permite instrumentar actividades relacionadas con la educación y el aprendizaje.
  • Modelo de servicio bajo demanda.
  • Dentro del contexto del e-Learning supone un apoyo al aprendizaje, facilitando el acceso desde cualquier lugar y dispositivo.

Mobile Learning

supone un cambio en la manera de aprender.

Móvil = Joy Machine –> Asociamos al móvil solo atributos positivos:

• Predisposición hacia el aprendizaje.
  • Sencillez de uso.
  • Contextualización de la formación, el usuario se forma en el momento y lugar concreto en el que necesita la formación.

Un paso más alla en el M-Learning –> Realidad Aumentada en el móvil.

Para ver el webinar completo:

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.