29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

II Conferencia Internacional e-Learning 2011 – Diseño instruccional

En esta primera charla del dia Maria Ruiz Gutierrez abordó el tema del diseño instruccional, dividiendo en dos partes su exposición:

1) Diseño instruccional como profesión

2) Web 2.0 y redes sociales en el circuito instruccional

Antes de empezar con cada una de las dos partes recomendó la lectura del “Informe Horizons”, centrado en la Enseñanza Universitaria, en él se identifican y describen las tecnologías que tendrán especial relevancia e impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años. Comento esto pues en las ultimas semanas por diferentes medios me ha llegado información de este informe y creo que deberíamos tenerlo en cuenta de ahora en adelante. Os dejo un resumen en castellano:

En cuanto a la primera parte de la charla la idea principal que nos quiso transmitir Maria fue la importancia de la figura o profesión del Diseñador Instruccional, que solo supone unas asignaturas en centros en España, mientras que en Estados Unidos es una profesión reglada como Máster oficial.

Se plantean una serie de competencias que se pueden encontrar en la evaluación que ha hecho la  institución IBSTPI:

Por otro lado se plantean diferentes modelos (ASSURE, Dick y Carey o Morrison, Ross y Kemp) para el diseño instruccional los cuales tienen en común 5 fases obtenidas del modelo ADDIE: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Para ejecutar estas 5 fases será necesario un equipo de personas con los siguientes perfiles: Experto en contenido, diseñador gráfico, experto multimedia, técnico informático y diseñador instruccional; Este último será quien organice y lidere todo el equipo a lo largo de las distintas fases.

La segunda parte de la charla nos habló de las redes sociales, la web2.0 y su utilización para la enseñanza.

Nos presentó el estudio de IAB Spain sobre redes sociales en España:

Posibles aportaciones de las redes sociales a la enseñanza (Ala.Mutka,k., 2009)

• Creatividad
  • Desarrollar habilidades transversales y sentido de identidad

La web social por si sola no conduce al aprendizaje y será necesaria la labor de un “Diseñador Instruccional” y buscar un equilibrio entre tecnología y pedagogía.

Otra idea para pensar es el Aprendizaje Contemporáneo definido por el “Conectivismo“como un aprendizaje social, interconectado y basado en comunidades.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.