24 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Sesión de trabajo OCW-Universia (24/02/11 – UAM)

Ayer asistimos Arturo y yo a la reunión de trabajo que organizó Universia para hablar de algunos temas pendientes de OpenCourseWare. Asistieron la mayoría de los representantes de las diferentes Universidades Españolas que forman parte del consorcio con Universia.

Los temas que se trataron fueron:

• Estado del proyecto
  • Proyecto Web Tv
  • Problemática de eduCommons

A continuación os pasaré a resumir un poco cada punto.

Estado del proyecto

Pedro Aranzadi (Director del Portal Universia) presentó las cifras mas relevantes en el proyecto hasta enero del 2011.

Lo mas destacable:

• 110 Universidades integrantes del Consorcio Universia, 44 de las cuales Españolas.
  • 1305 asignaturas publicadas, de éstas 1117 provenientes de Universidades Españolas. Aquí me gustaría apuntar que somos la tercera Universidad en publicación de asignaturas con 104, detrás de la Universidad Carlos III con 131 y de la Universidad de Alicante con 111.
  • Dentro del Consorcio OCW están incluidas ya 35 de las 44 Universidades Españolas.

Por otro lado, el Consorcio OCW (OCWC) presenta este año los premios ACE a los que pueden optar todos los miembros del consorcio, para más información os remito al blog de la Oficina-OCW:

Proyecto Web Tv

Javier Pozo, el responsable técnico de Portal Universia, nos presentó el proyecto “Web Tv”, basado en materiales de OCW.

La idea principal consiste en un software desarrollado en parte por Universia con el que grabar vídeos educativos de no más de 15 minutos como presentación a los propios materiales dentro de la asignatura.

Se plantearon tres formatos diferentes para estos vídeos, siendo el último por el que mas estaban interesados.

1. Vídeo dividido en dos pantallas una con el profesor y la otra con presentaciones cambiando en función de la explicación.
  2. Un vídeo con una única imagen en la que se mezcla la imagen del profesor con otras imágenes como presentaciones o animaciones. Permite la inserción de subtítulos, facilitando la accesibilidad para gente con deficiencias auditivas o para usuarios de otros idiomas..
  3. Un vídeo dividido en dos pantallas, en una el profesor y en otra el texto con el transcripción del discurso de éste. A parte de la posibilidad de añadir subtítulos, una de las características más interesantes es la posibilidad de ir a un punto en concreto del vídeo mediante búsqueda semántica por “palabras clave”.

En cuanto a estas búsquedas en vídeo relacionadas con metadatos os dejo un par de enlaces a los artículos que escribió David:

Artículo sobre Gotuit

Artículo sobre Viddler

También en cuanto al tema de videos educativos me gustaría dejar un par de enlaces a dos proyectos, en cuanto pueda les echaré un vistazo y ya os comentaré.

POLIMEDIA (Universidad Politécnica de Valencia)

ULTRAMEDIA (Universidad de Granada)

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.