29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario eMadrid sobre “m-learning: la educación en tu bolsillo”

El pasado viernes 12 de Noviembre se celebró en la Universidad Carlos III el tercer seminario dedicado al aprendizaje móvil, organizado por e-Madrid.

Desgraciadamente no pudimos asistir, pero sí tenemos acceso a las presentaciones, por lo que paso a resumirlas a continuación.

uLearning (Ubiquitous learning – Formación Ubicua)

Esta presentación corrió a cargo de Ruth Córdova (TElefonica Learning Services).

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida. Este aprendizaje se produce en los sitios y en los momentos más variados, siendo por naturaleza ubicua. El concepto de uLearning  aproxima la formación continua de las personas a la formación ‘natural’, facilitando, con el apoyo de las tecnologías, que las actividades formativas estén realmente accesibles en cualquier lugar. De esta forma el uLearning se convierte en el medio tecnológico que nos permite adquirir en cualquier momento esas píldoras de conocimiento que, en la vida real, vamos asimilando en nuestra actividad cotidiana.

uLearning = eLearning + mLearning

Se basa en la tecnología informática ubicua, que permite crear entornos de aprendizaje ubicuos (ULE), facilitando que cualquiera pueda aprender en cualquier momento y lugar.

¿Qué es la nube? (Cloud Computing)

Una especie de macro-servicio digital, basado en Internet, flexible y permanente, que permite preservar y organizar toda la información y servicios de un individuo, siendo estos accesibles desde cualquier dispositivo.

Esto supone que podremos trabajar con aplicaciones que, o bien no están instaladas en nuestros equipos personales, o bien que guardan los datos de trabajo en servidores externos.

Pasamos de un modelo centrado en los terminales y sistemas a otro mas centrado en la información y servicios.

Por último presentan un ejemplo de uLearning con su “Aula 365”: Servicio de apoyo escolar de Movistar

Aprendizaje Móvil en Ingeniería informática

En esta ponencia, a cargo de Estefanía Martín Barroso de la Universidad Rey Juan Carlos, se presentará un sistema de recomendación llamado CoMoLE (“Context- based adaptive Mobile Learning Environments”) que se encarga de seleccionar las actividades educativas más apropiadas en función de las características personales de los estudiantes, las acciones que realizan mientras interactúan con el sistema y el contexto actual en el que se encuentran.

Dentro del esquema general, se partirá de entornos y actividades, contenidos y criterios de recomendación y adaptación, que los autores generarán. Y través de unos mecanismos de recomendación, formados por reglas y acciones de usuarios se crearán las actividades y espacios de trabajo para los usuarios finales.

A partir de todos los elementos antes citados se desarrolla una explicación de cada uno de ellos y se pueden observar aplicaciones del sistema CoMoLE.

m-learning y ecosistemas de aprendizaje en una Internet de Objetos

Mario Muñoz Organero (Universidad Carlos III de Madrid) fue el encargado de la última presentación.

Esta ponencia presentará los entornos de aprendizaje en una internet de objetos y mostrará diferentes posibilidades que se habilitan tanto desde el punto de vista cognitivo como meta-cognitivo. Se describirán escenarios concretos y se analizarán los posibles impactos que la tecnología introduce en el aprendizaje y en la consciencia de dicho aprendizaje.

El objetivo consiste en usar dispositivos móviles para interactuar con contenidos y servicios educativos embebidos en el entorno, sirviéndonos de Códigos QR, etiquetas NFC (Near Field Communications), servicios NFC y BT (bluetooth), Realidad Aumentada, …

Hasta ahora han investigado con el uso de NFC y BT para la creación de escenarios de aprendizaje en una internet de objetos. Están iniciando líneas de investigación para el uso de códigos QR y Realidad Aumentada.

Un ejemplo que muestran de aplicación de BT es el envío de píldoras de aprendizaje a los alumnos en clase. Consiguiendo:

• Aumentar la asistencia a clase
  • Mejorar resultados de examen.
  • Motivar al alumno. El uso del móvil a día de hoy motiva a los alumnos.

Otro ejemplo que plantean es una simulación de una sala de servidores mediante un panel NFC.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.