29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario e-Madrid sobre Aprendizaje Móvil (15-10-2010)

El pasado viernes asistí a otro seminario ofrecido también por e-Madrid incluido en el conjunto de seminarios que se impartirán en Madrid sobre aprendizaje móvil. En este caso se celebraba en la Politécnica de Madrid (Escuela de Montes).

Las tres presentaciones se basaron en el sistema operativo para móviles “Android”.

M-Learning Gymkhanas y smartphones

Gregorio Robles de la Rey Juan Carlos compartió este  proyecto, basado en las clásicas gymkhanas a las que se añadió la tecnología móvil para así darle un mayor atractivo.

Para los experimentos se repartieron teléfonos móviles para los alumnos (1 por grupo) y se compraron tarjetas prepago para la conexión a internet.

Para generar diferentes “retos” para la gymkhana (acertijo, ir a una localización, realizar una foto o prueba con realidad aumentada), será necesario un software específico.

e-Adventure para móviles

A continuación Javier Torrente de la Complutense de Madrid presentó un desarrollo  para móvil basado en su software para generación de juegos serios “e-adventure”.

La creación de los juegos se realiza mediante el editor de e-adventure. Para acceder a través del móvil es necesario acceder a un servidor donde esté instalado Moodle y donde esté agregado como recurso el propio juego. Esta primera versión de pruebas aún no permite exportar como ejecutable el juego para cargarlo directamente desde un móvil y poder jugar con éste sin necesidad de estar conectado a internet.

Como reto principal ha sido la adaptación de los juegos a la resolución en pantalla del móvil, los modos de interacción y el rendimiento.

Las ventajas que ofrecen los móviles son:

• Cámara
  • Geolocalización
  • Movilidad
  • Ubiquidad

También se han probado integraciones con códigos GPS y QR. A partir de estos últimos códigos QR con una simple foto  se devuelve al móvil una información.

Aprendiendo de la experiencia: algoritmos para el aprendizaje de patrones y posibles aplicaciones en entornos de e-learning

En este caso, Alicia Rodríguez de la Carlos III nos presentó una ponencia sus investigaciones en patrones de movilidad, basado en algoritmos adaptativos (LZ) lo más interesante para nosotros fueron las conclusiones donde intentó ver la posibilidad de adaptar estos algoritmos al e-learning, de esta manera “Adaptarnos a la forma de aprender del alumno”.

A partir del historial de cada alumnos y mediante un algoritmo generar patrones de aprendizaje.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.