Querido Diego, te abraza Quiela – Elena Poniatowska

Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Querido Diego, te abraza Quiela – Elena Poniatowska
(París, Francia; 19 de mayo de 1932)

“Querido Diego, te abraza Quiela” y entre el saludo y la despedida nos encontramos las cartas que Angelina Beloff dirige a Diego Rivera entre octubre de 1921 y julio de 1922. Desde París a México y desde una enamorada a un hombre que la ha abandonado sin que ella se lo acabe de creer.

A través de las cartas de Quiela nos convertimos en espectadores de sus años de convivencia con una persona egocéntrica, colérica, desbordante, apabullante pero también encantadora a la que ella había supeditado su vida personal y profesional, también era pintora. Todo esto en el ambiente del París de la Primera Guerra Mundial y de la posguerra, frío, duro, pobre; en un mundo revuelto, en un mundo bohemio donde se cruzan ideologías, nacionalidades (Beloff es rusa, Diego mexicano).

Poniatowska novela, con gran maestría, la relación entre estos dos artistas cuando ya Diego Rivera la ha dejado tras años de vivir juntos y ha vuelto a México sin ella. Quiela marchará a México muchos años después, no volverá a tener relación con Diego, y allí morirá en 1969.

 

Retrato de la protagonista realizado por Diego Rivera en 1909:

Diego Rivera

 

Pilar Díaz Asensio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *