Lady Macbeth de Mtsensk, Nikolái S. Leskov

Lady Macbeth de Mtsensk y otros relatos
Nikolái S. Leskov
Barcelona : Alba, 2003
Traducción: Fernando Otero Macías
Primera edición en 1865

 

Lady Macbeth de Mtsensk es uno de los relatos más conocidos de Nikolái S. Leskov (junto a La pulga de acero, incluido en este volumen bajo el título: El zurdo), un autor ruso del siglo XIX que pasa injustamente desapercibido entre otros grandes autores de la época como Dostoievski, Tolstói, Chéjov o Nikolai Gógol.

 

A veces aparecen en nuestra tierra tales caracteres que, por muchos años que hayan transcurrido desde que los vimos por primera vez, no es posible evocar algunos de ellos sin experimentar cierto temblor en el alma.

A la joven Katerina Lvovna (apodada la lady Macbeth de Mtsensk pues está inspirada en el personaje shakesperiano) la casan con un comerciante mucho mayor y bien establecido, pero por el que, en términos sentimentales, siente una completa indiferencia. Eso, y la obligación de tomar residencia en la anodina hacienda de su esposo, en la que también vive el anciano padre de éste, convierten su existencia en una tediosa sucesión de días grises sin esperanza. Así hasta que conoce al joven Sergéi, uno de los sirvientes y conocido donjuán. Y es entonces cuando toda la fuerza, la pasión, el arrebato y la locura de la sangre se revelan en Katerina y toman posesión de su voluntad, desencadenando la bestia cruel e iracunda que lleva dentro y que no dejará de luchar, con algo más que uñas y dientes, por lograr el objeto de su deseo.

Este relato sin concesiones, duro, tajante, ferozmente erótico, fue convertido en ópera en 1934 por Dmitri Shostakóvich (obra que sufrió censura durante treinta años dado su contenido incandescente) y también fue llevado al cine en 1962 por Andrzej Wajda con el título Lady Macbeth en Siberia. Hace unos días se ha estrenado una nueva versión dirigida por el británico William Oldroyd en la que la acción se traslada a la Inglaterra victoriana.

 

Vale la pena mencionar la delicada edición ilustrada por Ignasi Blanch que Nórdica Libros publicó en 2015.

 

 

Nikolái S. Leskov en la Biblioteca UPM

 

Sue Hubbell. Un año en los bosques.

Sue Hubbell.

Un año en los bosques.

Errata naturae, 2016. 

"En la fachada sur de mi cabaña hay tres ventanales que van desde el suelo hasta el techo. Me gusta sentarme en el sillón de cuero marrón durante el ocaso, en las tardes de invierno, y observar los pájaros posados en el comedero. Las ventanas fueron un regalo de mi marido antes de marcharse por última vez".

La protagonista de esta historia es Sue Hubbell, una mujer madura, bióloga de formación y bibliotecaria de profesión en una importante universidad americana. Un buen día ella y su marido deciden  dejarlo todo y marcharse a vivir a una solitaria granja en los bosques de las montañas Ozarks, al sur de Misuri.  Lo que empezó como una aventura conjunta en respuesta a una necesidad de cambio de vida más cerca de la naturaleza acaba siendo un viaje en solitario de Sue que encuentra en la apicultura su modo de ganarse la vida. Allí escribe “Un año en los bosques, cuando ya lleva 12 años viviendo en los Ozarks y es una veterana que ha superado las primeras dificultades y que está totalmente mimetizada con el lugar.

Ella es valiente y su formación como bióloga le hace disfrutar muchísimo de todos los “bichos”, grandes y pequeños. Nos va descubriendo los secretos de todas de las criaturas con las que convive cada día, de sus queridas “abejas”, de los pájaros, los coyotes, las serpientes, los árboles y hasta de los ácaros que tienen en las orejas las polillas. Ella es, sin duda, una persona prendada por la belleza salvaje que la rodea. Desarrolla una vida social con sus vecinos aunque la mayoría del tiempo lleva una vida bastante solitaria porque las distancias son grandes, los inviernos duros y las nevadas tremendas.

Es un libro curioso y divertido, contado con un gran sentido del humor. Y también es un libro realista que cuenta experiencias cotidianas buenas y malas, no todo es  “happy” y maravilloso, la autora se confiesa enamorada de estas momtañas pero también nos cuenta lo duro de ese modo de vida y del trabajo de apicultor, los problemas que le dan las motosierras cuando va a cortar un árbol o su vieja furgoneta cuando le da por pararse, habla de la soledad…

Cuando la inquietud se volvió insoportable, dejamos nuestros trabajos y vendimos la casa… Me gustó esta granja desde el mismísimo instante en que la vi, y Paul dijo que a él también, así que la compramos. Pero resultó que yo tuve más suerte que él, pues aquí encontré lo que quería. Hoy, en nuestro aniversario de boda, pienso en él y espero que él también lo encontrará.

La novela se incluye en la colección “Libros salvajes” de la estupenda editorial Errata naturae.  Libros que hablan sobre la naturaleza y lo indómito, sobre ecología, conciencia social, activismo y cambios en nuestra manera de vivir a través de la perspectiva de autores  que nos relatan su peripecia vital de un modo inolvidable. Un “Año en los bosques” es considerada un libro clásico de la llamada “nature writing”.

Sue Hubbell en la Biblioteca de la UPM.

"Durante los últimos doce años he aprendido que los árboles necesitan espacio para crecer, que los coyotes cantan junto al arroyo en enero, que en el roble sólo se puede clavar un clavo cuando está verde, que las abejas saben más que yo sobre la fabricación de la miel, que el amor puede convertirse en tristeza y que hay más preguntas que respuestas".

 

’25 de mayo: la tragedia olvidada’, por Miguel Ángel Pérez Oca

Una escuadra italiana del ejército fascista trazó una traicionera trayectoria sobre la ciudad, para culminar una acción que pretendía atemorizar a la población republicana huida hacia levante. Las bombas fueron arrojadas sobre objetivos civiles, incluyendo el mercado de la ciudad, en plena efervescencia matutina de mujeres y niños en busca de comida.
Miguel Ángel Pérez Oca ha novelado la historia y nos la ofrece en este librito, que tiene el objetivo de hacernos llegar la “tragedia olvidada”, para sacar a las víctimas de otro castigo cruel, que es el olvido, pero mediante un relato que nos permite disfrutar del placer de la lectura. Lo hace jugando con el destino y la reposición del honor también a los verdugos trasalpinos, a través del detective romano que se encarga de desvelarnos la trama que se desarrolla en la novela.
Antonia del Valle Cuenca se encuentra entre las víctimas del bombardeo del mercado de Alicante y era mi bisabuela. El libro me ha permitido descubrirlo. Antonia era la viuda de José Antonio Santos Rodríguez, albañil, que también tuvo una muerte trágica, en accidente laboral, tras fallar un andamio en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, mientras colocaba el emblema del Banco de Cartagena, por un defecto de los materiales. Estos dos infortunios, lejos de procurar rencor en mí, me hacen ser más optimista, tras comprobar el camino recorrido en sólo cuatro generaciones, transición mediante. Cuan sorprendidos estarían ahora si pudieran comprobar que su bisnieto se dedica precisamente a las estructuras y es profesor universitario. Pero sirven, también, para recordarme de dónde venimos y la deuda que tenemos con los que sufrieron, que debe enjugarse con la generosa entrega de nuestra intervención social, hasta donde cada uno pueda, para trabajar por el bien común. Sin resentimientos, pero con memoria.

Comentario realizado por: Francisco Santos Olalla.

Eduardo Mendoza recibe el Premio Miguel de Cervantes 2017. El discurso.

Eduardo Mendoza (Barcelona 1943) ha recibido el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

Queremos unirnos a las felicitaciones y al contento de sus lectores. A Mendoza se le entiende todo, escribe de un modo sencillo y claro. En su persona se unen un intelectual enorme y un hombre con sentido del humor que no presume de nada.

Este es su discurso de aceptación del Premio

 

Y estos los libros que tenemos en la Biblioteca UPM para el que se quiera acercar a su ingenio.

Eduardo Mendoza en la Biblioteca UPM

 

La Universidad Laboral de Gijón. Exposición en la Biblioteca de la ETSAM

La Universidad Laboral de Gijón:

la ciudad ideal de Luis Moya

Biblioteca de la ETSAM

De abril a junio de 2017

 

La Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid conserva el legado del arquitecto Luis Moya, y en concreto toda la documentación generada por este proyecto que está constituido por 1.733 planos y dibujos, además de documentos y fotografías. En la exposición se puede ver una selección significativa de estos documentos.

Mas información

 

‘Manual para mujeres de la limpieza’, por Lucia Berlin

Genial libro de relatos en los que se ve el enorme talento como narradora de esta mujer que tuvo una vida difícil: a los 30 años acumulaba tres divorcios y cuatro hijos, trabajó como limpiadora y como profesora de Universidad. Son cuentos agridulces, como la vida misma, que puede ser maravillosa pero a la vez está llena de sinsabores. Muestran la gran sensibilidad, inteligencia y ternura de esta mujer a la que adoraban sus alumnos y que ganó un premio al mejor profesor. Creo que es uno de los mejores libros publicados en el 2016.

Comentario realizado por: Antonio F. Rodríguez.

‘Días de llamas’, por Iturralde, Juan

Una "novela más" sobre nuestra Guerra Civil, pero ésta es de hace décadas. Publicada en los años 70, en vida de Franco por un autor de culto, con seudónimo, Juan Iturralde, alabado por la crítica pero sin gran éxito editorial, Nada sospechoso de ninguna ideología de los dos bandos enfrentados. Un antecesor del ahora recuperado Chaves Nogales, que da voz a la Tercera España, atrapada en un conflicto fratricida, en los primeros días de la guerra, entre Madrid y el Toledo del asedio al Alcázar; a destacar su peripecia en las checas del Madrid republicano descrita con un monólogo interior que recuerda a Joyce y Martín Santos, entre otros.
Novela para una exquisita minoría, que diría Juan Ramón, de difícil lectura, para lectores comprometidos; a recuperar en estos tiempos de desmemoria histórica y olvido de las Humanidades y la buena literatura. Hasta Almodóvar ha hablado bien de ella.

Comentario realizado por: Petetín cósmico.

‘Un nido de víboras’, por Andrea Camilleri

Andrea Camilleri, el incombustible y nonagenario escritor siciliano, es uno de mis autores favoritos y está reconocido como un maestro de la novela negra. Inteligente, socarrón, culto, penetrante, en esta novela consigue: plantear un acertijo criminal que el lector avispado debe adivinar antes del desenlace, utilizando las pistas que va dejando a lo largo del texto y, además, mezclar humor y género negro, porque visita algunos de los rincones más oscuros de alma humana. Si añadimos que no sobra ni una palabra y que es un modelo de concisión, entendemos que sea el autor vivo más leído en Italia.

Comentario realizado por: Antonio F. Rodríguez.

 

Andrea Camilleri en la Biblioteca UPM

 

‘EL PERRO QUE PASEABA A SU AMO’, por JOHN ZEAMAN

También podría titularse "el libro que pasea por la vida a su lector". Es un paseo sin grandes pretensiones, cotidiano, relajado… o no, según el día. Refleja la experiencia que vivimos muchos de los que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con un perro "que nos saca a pasear" todos los días. Es un regalo cotidiano de tiempo vivido a otro ritmo, de contacto con el frío, el calor, la lluvia o el viento; con el rumor de la M30 y el canto de los pájaros o los niños; de saludos y encuentros con personas que no se darían si no fueran porque "no están paseando" los perros.
Lo encontré de casualidad, como a mi perro (en adelante P), al libro en una librería de Gerona, a P en una carretera comarcal de Zamora. Cuando los acogí a ambos, pensaba más en mi pareja que en mí. Mi relación con él también fue como mis paseos con P, un poco por la mañana, otro poco por la noche. No ha sido "el libro de mi vida", al igual que P no es "la persona de mi vida", pero dejó en mí algo especial, como P, de contacto con algo básico, primario, vital, de unidad con la naturaleza, con lo esencial, sencillo… y hay sabios que afirman que en lo sencillo está la sabiduría.

Comentario realizado por: Rafael Miñano Rubio.

1 2 3 4 56