La luz de la noche (The last days of night). Graham Moore

carátula del libroLa luz de la noche
(The last days of night, 2016)
Graham Moore
Barcelona : Lumen, 2017
Traductor: Antonio Lozano

 

La luz de la noche, The last days of night (en su título original) es el relato novelado del alumbramiento de la electricidad como actividad intelectual y empresarial; su efecto sobre el desarrollo industrial y económico; sobre los litigios billonarios relacionados con las patentes y las licencias de explotación, y el juego sucio encubierto de todas las partes implicadas.

Se nos describe un ambiente Neoyorkino cultural e industrialmente efervescente, a finales del siglo XIX, apenas un lustro (1885-1890). La invención de la invención como proceso industrial: Edison, Westinghouse, Graham Bell y Tesla, rara amalgama de artesanos, visionarios y vendedores, junto a un joven abogado (en su veintena) desconocido para el gran público y reconocido en el ámbito legal por el desarrollo el Sistema Cravath que sistematiza el reclutamiento, la rotación, el entrenamiento y la promoción del capital humano en los grandes despachos de abogados que hoy vemos en tantas películas y series americanas.

La bombilla de incandescencia y sus filamentos; los generadores de corriente continua frente a los de corriente alterna; la silla eléctrica como afilada artimaña e iconografía de la peligrosidad de unos generadores frente a otros; el reto tecnológico del transporte eficiente de la electricidad a grandes distancias; todos ellos son objeto de reflexión y análisis como ejemplos relevantes (no siempre exitosos) de invención y emprendimiento; término de reciente cuño tan valorado en nuestra sociedad, y en esta Universidad (véase ActúaUPM ya en su 15ª edición).

Si la novela es adictiva, la nota del autor subyuga por su honestidad al desgranar ficción y certeza; cita fuentes verificables sin pedantería, y presta atención a todos los personajes implicados independientemente de su relevancia y reconocimiento, pasado o presente.

foto del autorGraham Moore (1981) es un escritor, guionista y productor de cine que ha recibido múltiples galardones por The Imitation Game, entre ellos el óscar al mejor guion. Esta novela, editada en castellano en mayo de 2017 por Lumen, está actualmente en proceso de ser llevada al cine bajo la dirección de Morten Tyldum.

Cita de norbert wiener

2 comentarios

  • José Alejandro Martínez

    Interesantísimo. En sus clases de Historia contemporánea, el profesor Jover Zamora no dejaba de insistirnos en lo que supuso la "abolición de la noche" en el marco de la segunda revolución industrial que además trajo la automoción, la navegación aérea, el teléfono, la radiocomunicación, el desarrollo exponencial de la industria química, etc. Todo ello de la mano del imperialismo en el plano político, que desembocó en la Primera Guerra Mundial. Quizás por eso es una época que siempre me ha fascinado. Ahora en cambio la luz eléctrica la damos por hecha, incluso se ha convertido en un elemento contaminante más, se nos ha "olvidado" la noche antigua, la verdadera noche. Me lo apunto pues.

  • Pilar Alvarez del Valle

    Me alegro haber acertado, gracias 🙂 Alejandro. Realmente la expresión de "toda la vida" es poco ilustrativa en una escala histórica. Yo he visto (y vivido) la electrificación rural en España y ha sido impresionante, ahora que la via lactea que vi de niña ya solo esta al alcance de pocos, no en vano hablamos ya de contaminación lumínica.

    https://blasfotografia.com/blog/contaminacion-luminica-y-fotografia-nocturna/

    Nice week end ;p

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *