Mi prima Rachel, Daphne du Maurier

carátulaMi prima Rachel

Daphne du Maurier

Editorial: Alba

Colección: rara avis

Desde que tenemos memoria, conocemos el cine de Alfred Hitchcock (1899-1980). Tiene una narrativa tan particular que puerilmente le atribuimos al director todo el mérito, incluidas las historias, fruto de ese carácter, tan propio, tan diferente a lo conocido  hasta el momento. Para mi sorpresa, Daphne du Maurier está en la base de dos de sus películas más reconocidas: Rebeca y Los pájaros.

Esta novela: Mi prima Rachel, llevada al cine en dos ocasiones, mantiene el ritmo, el suspense y el equívoco en un asunto familiar, en el que Rachel parece ser la causa de todos los males de su reciente marido; al menos según apuntan múltiples indicios recogidos por su estimado hijo adoptivo.

La plétora de personajes provenientes en su mayoría de un entorno rural, se polarizan entorno a esta figura foránea que transita entre el encanto y la manipulación enfermiza. Un personaje calidoscópico que trastorna tu punto de vista y opinión más firme con súbitos golpes de efecto. El final queda a la interpretación del lector.

A veces sucede así en la vida. Cuando son los caballos los que han trabajado es el cochero el que recibe la propina.

Daphne du Maurier (1907-1989) nace en una familia de clara orientación artística, y comienza a publicar en 1928; casada en 1932 con un militar condecorado en la Segunda Guerra Mundial, vive y escribe desde la tranquilidad de una vida familiar acogedora en Cornualles.

 

 

 

 

La novela Mi prima Rachel, data de 1951, y ha sido publicada en castellano por la editorial ALBA rara avis en enero de 2017, y reeditada en abril de este mismo año. Halagador comienzo, que constata marcadamente su aceptación.

Daphne Du Maurier en: Biblioteca UPM.

5 comentarios

  • Me encanta "Rebeca" y la adaptación de  Hitchcock es genial. Lo que acabo de descubrir es que "Los pájaros" también es una novela de Daphne Du Maurier. Y casualidades de la vida hace un par de días me compre "Mi prima Rachel" en esta edición. Era un libro que estaba por casa de mis padres pero que no llegúe a leer. Ahora ya no se escapa. Saludos.

  • pilar alvarez del valle

    Sabía que a una cinéfila como tú no se le escaparía. Feliz lectura 

  • Hitchcock era amigo del padre de Daphne du Maurier, que fue un conocido representante de actores en Londres en los años treinta, y colaboraron en alguna película, en 1932 (cito de memoria, sin guglear). La primera obra de Daphne du Maurier que Hitch adaptó fue "La posada de Jamaica", debut de la deliciosa Maureen O'Hara, con un Charles Laughton en la cima de su histrionismo (tal para cual con Mr Hitchcock, figuraos qué peli). "Rebeca" fue la primera peli americana del maestro, y fue el productor O'Selznick quien le sugirió que la adaptara. "Los pájaros", más que una novela es un relato (apenas 30 páginas), y, según dijo Hitch a Truffaut en sus famosas entrevistas, la leyó solo una vez "y muy rápido". Du Maurier ha tenido una buena decena de adaptaciones, entre cine y televisión (tres "Rebecas", dos "Posada de Jamaica", las dos "Prima Rachel", la de 2017 con una magnífica Rachel Weisz).

    En 1973, el cineasta Nicolas Roeg hizo "Don't look now", que en España se estrenó como "Amenaza en la sombra", convenientemente aligerada de una extensa e impactante secuencia amorosa entre los protagonistas, la sin par Julie Christie y el inquietante Donald Sutherland. Las recientes ediciones en DVD y Blu ray son íntegras, naturalmente.

    Esta oportuna reseña, así como la recuperación de Du Maurier como "rara avis", confirma la pervivencia de muchos de esos libros que andaban por las estanterías de nuestros padres, tías, o abuelos.

  • pilar alvarez del valle

    Eres una caja de sorpresas, a veces de Pandora. Es un placer escucharte y recuperar todos estos detalles. 🙂

     

    • Supongo que lo de la caja de Pandora debo tomarlo como un cumplido, pues, una vez que salieron todos los males del mundo, en el fondo de la caja quedó la esperanza.

      Soy cascarrabias y corrijón, pero eso se quita con un abrazo como el de Joaquín Reyes a Javier Marías (véase).

      ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *