‘Días de llamas’, por Juan Iturralde

Una "novela más" sobre nuestra Guerra Civil, pero ésta es de hace décadas. Publicada en los años 70, en vida de Franco por un autor de culto, con seudónimo, Juan Iturralde, alabado por la crítica pero sin gran éxito editorial, Nada sospechoso de ninguna ideología de los dos bandos enfrentados. Un antecesor del ahora recuperado Chaves Nogales, que da voz a la Tercera España, atrapada en un conflicto fratricida, en los primeros días de la guerra, entre Madrid y el Toledo del asedio al Alcázar; a destacar su peripecia en las checas del Madrid republicano descrita con un monólogo interior que recuerda a Joyce y Martín Santos, entre otros.
Novela para una exquisita minoría, que diría Juan Ramón, de difícil lectura, para lectores comprometidos; a recuperar en estos tiempos de desmemoria histórica y olvido de las Humanidades y la buena literatura. Hasta Almodóvar ha hablado bien de ella.

Comentario realizado por: Petetín cósmico.

Un comentario

  • Sobre la publicación de esta extraordinaria novela, a recuperar siempre, aclaro que no se publicó en vida de Franco, sino en el año 1979,.El dictador no habría dejado que se publicara un texto tan objetivo y brillante,  lejos del pensamiento único, en los estertores del franquismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *