‘El testamento de María’, por Colm Tóibín

En “El testamento de María” Colm Tóibín (1955), escritor y periodista irlandés, nos presenta a la Virgen María como ser humano, como mujer y como madre, lejos del personaje mitificado y sumiso del Nuevo Testamento en el que el texto de Tóibín tiene una fuerte base. No habla una virgen ni una diosa, habla una madre desgarrada por los violentos acontecimientos vividos, por la muerte de su hijo a manos de violentos. Y nos lo cuenta como ella lo vivió y lo sintió, lejos de cualquier connotación religiosa cristiana: nos cuenta la verdad, su verdad, la verdad que vivió.
María, madre y mujer, situada en la época que le ha tocado vivir: una mujer judía que bajo el imperio romano encuentra consuelo rezando a la diosa helena Artemisa. Una mujer que tras la muerte de su hijo se siente sola y recuerda con tristeza épocas pasadas, de calma, de seguridad, de vida en familia con su marido y su hijo que atraído por el esplendor de la ciudad deja su casa y se ve involucrado en disturbios, sanaciones milagrosas y confabulaciones que acaban con su crucifixión. Un cambio repentino que su madre, María, no entiende.
Una mujer atormentada por un final que no es como lo contaron ni como lo representaron, si no como ella lo vivió. Una madre atormentada por haber abandonado a su hijo.
“Era el niño a quien había dado a luz y ahora estaba más indefenso que cuando vino al mundo. En los días posteriores a su nacimiento, cuando lo cogía en brazos y lo miraba, entre mis pensamientos estaba el de que ahora tenía a alguien que cuidaría de mí cuando agonizara, que se encargaría de mi cuerpo cuando muriera. En aquellos días, si hubiera imaginado que llegaría a verlo ensangrentado y rodeado de una turba deseosa de que sangrara más, habría gritado como grité ese día, y ese grito habría salido de una parte de mí que es mi misma esencia. El resto es solo carne, sangre y huesos”.
El texto nació como obra de teatro y se convirtió después en novela. La versión teatral española ha contado con la interpretación magistral de la actriz Blanca Portillo.
Colm Tóibín es autor entre otras novelas de Nora Webster (2014) o Brooklyn (2009), llevada al cine bajo la dirección del también irlandés John Crowley.

Comentario realizado por: Rosa RB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *