También esto pasará. Milena Busquets.

Maquetación 1También esto pasará
Milena Busquets
Anagrama, 2015

 

Yves Saint Laurent (uno de los poetas más importantes del siglo XX) dijo una vez: "La prenda más bonita que puede vestir a una mujer son los brazos del hombre que ama. Pero para aquellas que no tienen esa suerte, estoy aquí".

 

Esta cita es de Milena Busquets, pero no pertenece al libro que recomiendo hoy sino a su blog. Desde esas páginas nos llega su latido en directo, sin trampa ni cartón.

Para las que no tenemos ningunos brazos a parte de los nuestros, para las que (de momento) no compramos en YSL, tengo la solución para este invierno: El Poncho.

 

Y lo dice en serio porque a continuación nos informa de dónde podemos comprar el poncho que más le ha gustado esta temporada.

Se trata de un blog delicioso, que regala alegría de vivir y  buen gusto y que ha abandonado por sus nuevas obligaciones como escritora de éxito. Yo pido cada mañana a la suerte que lo retome.

También esto pasará es realmente un diario. Milena se llama Blanca en el libro, los nombres están cambiados,  pero todo lo demás es biográfico. Se trata de un trozo de su vida, el peor, la enfermedad y muerte de la persona más importante de su vida: su madre. Su madre era la escritora y editora Esther Tusquets. Milena logra, en el libro o en el blog, llegar a lo más profundo, a lo esencial,  como un rayo, y toca lo sensible con una eficacia que asombra.

abrigo masculinoPor eso no me sorprende nada que se haya vendido el libro a veintinueve editoriales, ni que fuera tan valorado en la última Feria de Frankfurt.

Es a ratos una narración terrible, su dolor no encuentra consuelo y piensa que sólo el amor de los demás nos salva realmente. Ella necesita que la salven deprisa, con urgencia.

Rapiña miradas, gestos, la sonrisa de la dependienta del supermercado al darle la vuelta, todo, por mínimo que sea, todo para no sentir tan fuerte que se ha quedado espantosamente sola.

Viviré sin ti hasta que me muera.

 

Al final del libro hace una lista, a Milena le gustan mucho las listas, de las cosas que le ha dado su madre. Vayan algunas.

Me diste los flechazos como única forma de enamoramiento (tenías razón), el amor al arte, a los libros, a los museos. Me regalaste la alegría de vivir, la entrega absoluta, los grandes gestos en los momentos adecuados, la afición a todos los juegos…

 

Pero acabemos este comentario como le gustaría a Milena, con una sonrisa y hablando de hombres. Volvemos a su blog:

¿Qué hay que robarles a los hombres?, se pregunta.

– La camisa. En una mujer, una camisa de hombre siempre es sugerente, siempre funciona.
– La bufanda. Las de hombre son más sobrias, más grandes, más envolventes.
– El corazón. A ellos no les sirve para nada, solo para dárnoslo.

 

 

 

7 comentarios

  • Volveré a leer el libro a la luz de esta reseña, que tiene la muy rara virtud de iluminarlo desde un ángulo distinto al de la crítica al uso. El libro, excelente, sin duda, y totalmente recomendable. Habrá lectores que, como me pasó a mí, guarden distancias en relación con algunos artificios: irse a Cadaqués con los dos ex-maridos, los niños, el amante casado… En efecto, como se ha dicho parecería una Bridget Jones culta (¡y burguesa de Cataluña!), pero, no, no es una novela ni rosa ni sentimentaloide. Aunque, a ratos, parece que la autora se viera obligada a corregir con una dosis de amargura a esos personajes tan ricos, tan guapos, y con tantas ganas de vivir… En cuanto al blog de Milena, es muy divertido, sí: se nota que la autora se ha fogueado escribiendo en suplementos de mundanidades. ¿Será verdad que la literatura escrita por señoras se entretiene mucho en diseccionar la indumentaria? Un libro magnífico, sí, en la (ya larga) estela de los que rinden homenaje a las madres y a los padres. Y posible película: la agencia que lo lleva (Pontas) compagina muy bien derechos literarios y cinematográficos.

  • María José Rodulfo

    Que gusto Evelio que hayas regresado y que te haya parecido excelente el libro de Milena.
    Alguna crítica local, no la otra, le ha tratado con a libro como menor, divertido a ratos, snob, igual poca cosa.
    Y no tienen ni idea.
    Esto es jamón de jabugo. Solo hay que saber quitar algunas capas de aparente, solo aparente, levedad y te das de bruces con una verdad poco corriente.
    Y el blog …. un hallazgo. Lo divertido si además es bueno se convierte en un regalo. Pero Milena va en serio.

  • pilar alvarez del valle

    Tomamos lo electivo por accesorio… parecería que sólo lo imprescindible es necesario, y sin embargo nuestra vida se llena de detalles anodinos pero vitales, imprescindibles para respirar.

    Puedo comprender la necesidad de construir lo fundamental desde lo accesorio, ese ansia de arte efímero; ese buscar tu espacio en la periferia de lo trascendente.

    Se percibe el pesado apoyo de una madre inquebrantable que a ratos deja a su prole extenuada y sin aire, y cuando se va incapaz de poder respirar.

    Todo eso y mucho más se intuye en el libro, que te atrapa con un deseo irrefrenable de leerelo

  • Desde mucho antes de la “Carta al padre”, de Kafka, hasta la reciente “La isla del padre”, de Fernando Marías Amondo, la memorialística de ajuste de cuentas con los progenitores es no sólo un subgénero literario sino un filón comercial, precisamente por los deseos irrefrenables de lectura que suscita. Y ahí está una de las claves: si el ajuste de cuentas sale excesivamente severo, o morboso, o vindicativo, o, sencillamente, si los lectores no nos identificamos razonablemente en él, la confusión entre literatura y vida no funciona. El acierto, literario y comercial, de Milena Busquets ha sido, precisamente, mezclar un cóctel de vida y literatura apto para casi todos los paladares: amable, sensual, tierno, alegre, descarado, intenso, luminoso, triste… Todo a partes variables, pero siempre controladas con un excelente pulso narrativo.

  • Beatriz Álvarez

    Buenas noches.

    El libro todavía no lo he leído (aunque lo haré). En cuanto al blog de Milena, echarle una ojeada y tener un flechazo ha sido todo uno. Espero que se apiade de sus seguidores y en breve lo retome.

    Un saludo.

  • María José Rodulfo

    Milena Busquets ha retomado su blog.
    Se ha apiadado de nosotros.
    ¡¡¡Gracias Milena¡¡¡

  • Beatriz Álvarez

    ¡A fe mía que esa es una gran noticia!.

    Muchas gracias por la información Mª José.

    Un saludo.

    P.D. Por supuesto, muchas gracias Milena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *