2 francos 40 pesetas. Una película de Carlos Iglesias.

 

2 francos, 40 pesetas

Guión, dirección e interpretación Carlos Iglesias.

El pasado lunes, 16 de septiembre, tuve el placer de asistir, en el cine Callao de Madrid, a un pase especial para el público de la nueva película de Carlos Iglesias “Dos francos 40 pesetas”. Os sonará, ¿verdad?, sí, claro, es una nueva historia sobre la emigración de los españoles a Suiza que ya nos contó en su primera película “Un franco 14 pesetas”; en realidad es una continuación de aquélla.

Carlos Iglesias nos vuelve a relatar una historia sencilla, de gente sencilla que lucha por su propia existencia y por su felicidad. Retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigran a Suiza en los años 60 y que llevan siete años sin verse, y la retoma a través de la figura del hijo que será quién arrastre otra vez a sus padres, con motivo del bautizo de la hija pequeña de Marcos, hacia ese país de donde lograron despegar. Estamos en 1974, año marcado también por una crisis económica y laboral, y aquí lo cercano de esta historia que podríamos trasladar a nuestra más inminente actualidad, la crisis, la emigración, el paro, la evasión de capitales… etc. Construye una historia tan cercana a nosotros que nos podemos sentir reconocidos en cualquiera de sus personajes, son de ahí, de la calle, de la gente que trabaja por tener un futuro más digno para ellos y para sus hijos; pero también es una historia de jóvenes, de esa juventud que representa el cambio y la apertura y que se pregunta qué futuro pueden tener en su país.

Carlos Iglesias no es ningún innovador en el cine, ni lo pretende, él solo quiere contar historias sencillas para gente sencilla, historias de nuestra gente, que lleguen al público y que éste se sienta identificado con sus personajes. Lo consigue, y lo hace con muchísimo humor y con mucha inteligencia, y hace de esta película una comedia coral que se ve desde su comienzo con una sonrisa. Es pura comedia dentro de la línea más clásica en este género del cine español; y ahí está su mérito, que desde la comedia, nos hace llegar un mensaje social tan acorde con nuestros tiempos que perfectamente sus personajes podrían ser cualquiera de nosotros, o, mejor dicho, cualquiera de nuestros hijos, hermanos, amigos… que se ven abocados y empujados a salir de la tierra donde viven para buscar un futuro mejor que su país les niega.

Isabel Mendoza

 

Ficha Técnica:

Título: 2 francos, 40 pesetas

País: España

Productora: GONA

Director: Carlos Iglesias

Guión: Carlos Iglesias

Reparto: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco… con la colaboración especial de Tina Sainz, Roberto Álvarez y Marta Puig

3 comentarios

  • Hola.

    Vi la primera y me gustó mucho. Carlos Iglesias, el director, además está muy bien.Es muy buen actor. Se nota que cuenta la historia de su familia y lo hace con cariño y humor. España ha sido país de emigrantes y en la época de bonanza se nos olvidó. Pero ahora volvemos a ser “emigrantes” . Estoy deseando ver esta segunda parte.

  • Jose Maria Fernandez Valladolid

    Yo que fui emigrante en Suiza y además en Uzwil durante 10 años, he visto las dos películas que Carlos Iglesias ha dirigido y sinceramente las dos me han suscitado agradables recuerdos de aquella época como si los estuviera viviendo en el momento.
    La película de “1 franco 14 pesetas”, fue el pistoletazo de salida y nadie me ha hecho ningún comentario en contra o sea que gusto en general a todo el que la ha visto, y esta de “2 francos, 40 pesetas”, me encanto porque a parte de pasarlo bien y reírme, tiene un equipo de actores muy profesionales que dirigidos por Carlos Iglesias que conoce muy bien el carácter Suizo y el del emigrante de entonces, les pone y dirige a cada uno en el papel que les corresponde.
    En concreto “2 francos, 40 pesetas” será una película que despertara la alegría de cualquier espectador y pasara hora y media muy agradable.
    Gracias por hacernos felices D. Carlos

  • Un hermoso paisaje, diálogos divertidos, bellos actores (entre ellos el Sr. Javier Gutiérrez, protagonista de una magnífica película, "Zipi y Zape y el Club de la Canica" http://pelis01.tv/1449-zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica-2013.html). Ese es el secreto! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *