Virxilio Vieitez. Exposición de fotografías.

Virxilio Vieitez

Exposición de fotografías

del 7 de febrero al 19 de mayo de 2013

Fundación Telefónica

Fuencarral, 3 – Madrid

 

 

 

En sentido estricto esta es una exposición de fotos pero a la hora de clasificarla, de incluirla en una categoría, no basta con eso.

Pondría también: memoria, Galicia, antropología, diarios, etnografía, historia, poesía, emigración, mujeres.

Se trata de una emocinante colección de documentos de una época, los años 50- 60, donde  las  personas retratadas conmueven por su frescura, su sinceridad, su inocencia y la forma de mirar de frente. Ya no se mira así.

Enrica Viganó, comisaria de la exposición, dice en el catálogo que la fotografía no entra en las definiciones o esquemas de otras artes. Que su mensaje, su lenguaje y su valor es imprevisible. Una  foto puede hacerse con una intención determinada y después  adquirir un nuevo sentido.

Pues eso explica lo que sucede  en este caso. Se trata de una colección enorme de retratos realizada por Virxilio Vieitez (1930-2008), un fotógrafo de pueblo  que inmortalizó durante años a sus paisanos de Terra de Montes (Pontevedra). El no prentendía nada más que ser eficaz, y cobrar su trabajo. Que las fotos fueran  limpias.

Era rápido y seguro, no podía malgastar carretes, y dejó una obra de  50.000 imágenes que han asombrado a los profesionales  y a los espectadores de medio mundo desde que se dieron a conocer. Entre sus admiradores Cartier Bresson al que Vieitez llamaba el francés.

Las fotos tienen un contenido esencial, dramático, trascendente, son la verdad pura, que entiende cualquiera. Una verdad que va de lo pequeño  a lo universal.

Vieitez no había visto fotos de otros colegas,  lo que hace pensar que el fotógrafo nace, no se hace.

Son muchas las preguntas que provoca esta muestra en el espectador ¿ Tenia Vieitez una mirada especial que iba más allá del encargo, hizos miles de fotos para el carnet de identidad, o es el ojo del que mira el que le da la trascendencia y hondura a la foto?

 

Sea como sea no se la pierdan.

 

 

 

Más información aquí

 

5 comentarios

  • Me encantaría estar en MADRID y disfrutar de la frescura, sencillez y delicadeza de esta exposición. Sí, creo que tenía una mirada especial que le hace captar la esencia de las personas.
    Gracias por dárnosle a conocer.

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Pontevedra es una provincia interesante. Tradicional e industrializada al mismo tiempo, de un cierto cosmopolitismo antiguo en el mejor sentido del término. Desarrollismo, años 60… Sin duda Virxilio estaba en el lugar y el momento adecuados para que su talento floreciera. Saludos.

  • Rodrigo Dueñas

    Yo también creo que Vieitez tenía esa mirada especial: en sus fotografías hay una serenidad, un sentido de la dignidad y un gusto por la claridad que las hacen muy personales.
    Buen artículo.

  • Néstor Villazón

    Artículo muy interesante, María José. Intentaré acercarme por la fundación para verlo.

  • Estupenda recomendación. Entrar en la sala repleta de fotografías y llenarse, el ojo la imaginación, abundancia emocional. Cuidadas composiciones, hondura esta tan sencilla, humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *