La mujer del cartógrafo, de Robert Whitaker

La mujer del cartógrafo
Robert Whitaker
Barcelona, Océano, 2004

En la Biblioteca Campus Sur tuvo lugar entre los meses de noviembre-diciembre de 2012 la exposición titulada “Europa en mapas”. Con este motivo se seleccionaron una serie de obras relacionadas con el mundo de la cartografía, tanto técnicas como literarias. Entre estas últimas se incluyó ”La mujer del cartógrafo”, una obra literaria que además tiene un buen nivel científico.

 

 

Whitaker nos sitúa a principios del siglo XVIII en una Europa inmersa en el espíritu de la Ilustración donde se “discutía” sobre la forma de la Tierra; podemos decir que era el tema de actualidad entre los científicos, enfrentando a newtonianos y cartesianos. Ya se sabía que la Tierra era un elipsoide pero todavía no estaba claro si estaba achatada en los polos (postura inglesa defendida por Newton) o en el ecuador (postura francesa defendida por Cassini). En este ambiente la Academia de Ciencias de París decidió enviar dos expediciones para que llevasen a cabo la medición de un arco de meridiano. Una iría al Círculo Polar y otra, dirigida por Charles-Marie de la Condomine, Pierre Bourguer y Louis Goudin y en la que participan los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, al ecuador (cerca de Quito). Estamos en el año 1735.

“La mujer del cartógrafo” nos introduce en este ambiente científico y nos lleva también de expedición a América como un miembro más. Entre los expedicionarios se encuentra Jean Godin quien casará con Isabel Gramesón y es ella la que protagonizará la hazaña de atravesar el alto Amazonas, partiendo de Perú, al encuentro de su marido que se encontraba en la Guayana francesa. Isabel comienza su viaje en el año 1769 y no se reencontrará con su marido hasta el año siguiente tras incontables penalidades y muerte de sus acompañantes. Jean Godin e Isabel Gramesón llegaron a Francia en 1773.

El libro no es solo el relato de este viaje y de la relación entre Isabel y Jean sino también el relato del trabajo científico y las penurias que pasaron los componentes de la expedición para lograr el objetivo marcado.

 

Robert Whitaker en la Biblioteca UPM

 

Pilar Díaz Asensio

 

4 comentarios

  • María José Rodulfo

    ¡Que historia tan fascinante.!
    No me queda claro si este personaje, Isabel Gramesón, es literario o histórico.
    Y entiendo que es francesa por el apellido….
    Este tema está de candente actualidad. Hasta hace pocos días se ha podido ver en el Museo Naval de Madrid una exposición titulada: No fueron solos. Nada se sabía de que en las grandes expediciones al nuevo mundo hubo mujeres….y con participación activa. Inés Suarez estuvo en la conquista de Chile con Pedro de Valdivia….
    Atravesar el alto Amazonas en el siglo XVIII y estar en la selva durante un año es una aventura asombrosa….

  • Pilar Díaz Asensio

    Isabel Gramesón es un personaje histórico.
    Nació en Guayaquil en enero de 1728, su madre era Josefa Pardo de Figueroa cuyos antepasados habían llegado a América en el siglo XVI, los Pardo pertenecían a la élite colonial criolla. Su padre, Pedro Manuel de Gramesón, militar, era de ascendencia francesa; el abuelo de Isabel era un francés que llegó a España con Felipe V. Pedro de Gramesón marchó a Perú en 1724 acompañando a José de Armendáriz que había sido nombrado virrey; allí casaría con Josefa. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, la segunda fue Isabel.

  • María José Rodulfo

    Esto hace todavía mas interesante la lectura de este libro.
    No solamente existió sino que era española con un abuelo francés.
    Gracias por la recomendación. ¡No me lo pierdo!

  • MARIA ANGELES HERNAIZ

    Pues yo tampoco me la quiero perder, así que ya la he pedido a una de las bibliotecas que la tienen, a ver si me da tiempo de leerla antes de que se cierren los comentarios de esta entrada y daros mi opinión. Por cierto que en el catálogo he visto que tiene como subtítulo : “La apasionante historia de un amor sin fronteras” muy sugerente también en el día de san Valentín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *