La ingeniería española y el Canal de Suez. Exposición.

Cartel exposición: La ingeniería española y el Canal de Suez

Esta muestra bibliográfica nos acerca a la presencia española en la obra pública mas importante del siglo XIX.

Era la primera vez que se modificaba la estructura de la tierra y para hacerlo se creó una comisión internacional de expertos, Comisión Tecnica Internacional para el Estudio y Construcción del Canal, de la que formaba parte como representante de España el ingeniero industrial Cipriano Segundo Montesino.

En 1857 se publicó su trabajo titulado Rompimiento del Istmo de Suez.

El Canal de Suez. Los trabajos del Canal

Para abrir el canal hubo que superar dificultades políticas, económicas y técnicas y nos dejó un mundo muy distinto.

Supuso la transformación completa del comercio europeo, de las comunicaciones entre las personas y del desarrollo de la revolución industrial dado que las materias primas llegaban mucho antes a las nuevas fábricas.

La inauguración se celebró el día 17 de noviembre de 1869 en Port Said (Egipto). España estuvo representada por una fragata, La Berenguela, que fue el primer buque español que cruzó el Canal de Suez y por una delegación presidida por el ingeniero de caminos Eduardo Saavedra, miembro años después de la Comisión internacional para la Ampliación  del Canal.

Se expone diferente documentación relacionada con el Canal de Suez desde las cartas cruzadas entre Fernando de Lesseps y Eduardo Saavedra con motivo de la ampliación, hasta la obra de Cipriano Segundo Montesino, Rompimiento del Istmo de Suez (1858)  o la Biografía del Canal de Suez de Nemesio Artola el español más directamente relacionado con esta magna empresa.

Exposición Canal de Suez

Del 6 de noviembre al 10 de diciembre de 2012

Toda la información se puede consultar aquí.

 

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