El banquero anarquista, Fernando Pessoa

 

El banquero anarquista, (O Banqueiro Anarquista), y otros cuentos de raciocinio
Fernando Pessoa

 

El banquero anarquista, un cuento sorprendente del poeta portugués Fernando Pessoa. No le dejará frío, no podrá dejar de leerlo; se sonreirá incrédulo, y se irritará con su cinismo; acaso no; acaso lo encuentre lúcido y cabal, y decida defenderlo a capa y espada. ¿Quién sabe? Júzguelo usted mismo.

El banquero anarquista, Fernando PessoaEl banquero anarquista, Fernando Pessoa

¿De qué trata? Sencillo: ¿puede un banquero ser anarquista? por supuesto, ¿a qué aspira un anarquista? A la libertad, para sí mismo, para los demás y para la humanidad entera. ¿Cuál es la manera de conseguir la libertad para la humanidad entera? Destruir por completo las ficciones sociales…

O Banqueiro Anarquista se publicó por primera vez en 1922, en el número 1 de la Revista Contemporánea. Pessoa es un ser sorprendente cercano y distante, doliente y vital. Personalmente me deja perpleja, inquieta y sin habla.

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo

 

Fernando Pessoa

 

Fernando Pessoa en la Biblioteca de la UPM

 

 

6 comentarios

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Hola. Pessoa explora, explota y juega con la paradoja que supone unir anarquismo sui generis y poder financiero desde la óptica común de la cultura política europea (sobre todo continental), en cuyo seno el anarquismo se erige en una de las ramas del socialismo revolucionario de clase, o sea de la izquierda sociopolítica. En el área anglosajona, en particular en los EUA, el libertarianismo político y el anarcocapitalismo económico conforman un sector sociopolítico con todas las cartas de naturaleza: discurso, teoría, publicaciones, movimientos… Un arco entre extremo comunismo y extremo individualismo.

  • Pilar Alvarez del Valle

    Todo eso y además una enorme sensiblidad… su poesía (tenho em mim todos os sonhos do mundo), sus cuentos para niños: el elfo y la princesa http://www.gadireditorial.com/titulos/088.htm

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Precioso El elfo y la princesa, alucinantes ilustraciones. Interesantes colección y editorial. Obrigadinho.

  • Pilar Alvarez del Valle

    Ayer me crucé con sogni di sogni (sueños de sueños, Tabuchi), este libro editado por Anagrama tiene en su última parte otro relato: los tres últimos días de Pessoa; la primera parte es espectacular, la segunda la apreciará más el que se haya sentido atraído por este personaje enigmático y singular… quizás te guste tras el Elfo

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Qué razón llevas al tildarlo de singular. Esta última recomendación tuya me lleva a su vez a “El año de la muerte de Ricardo Reis”, de José Saramago. Como probablemente sabreis, Ricardo Reis fue uno de los heterónimos de Pessoa. La novela de Saramago no me pareció supersuper, pero es interesante. Por su parte Tabucchi es un escritor muy sugestivo, os recomiendo Requiem, que al parecer fue escrito original y directamente en portugués antes que en italiano.

  • Pilar alvarez del valle

    Precisamente Reis aparece en el relato, pues parece que en verdad existio o pudo haber existido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *