Cuentos de los sabios de África, Amadou Hampâté Bâ

Cuentos de los sabios de África

Amadou Hampâté Bâ

A Amadou Hampâté Bâ historiador, escritor, autor de cuentos, pensador, poeta y hermano de los hombres, se lo conoce sobre todo en Francia por la lucha que llevó a cabo entre 1962 y 1970 en la UNESCO para la rehabilitación de las tradiciones orales en África como fuente auténtica de conocimientos y parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad:Amadou Hampaté Ba

Los pueblos de raza negra, sin desarrollar la escritura, han desarrollado el arte de la palabra de una manera muy especial. A pesar de no estar escrita, su literatura no es menos bella. Cuántos poemas, cuántas epopeyas, cuentos históricos y heroicos, fábulas didácticas, mitos y leyendas de verbo admirable se han transmitido así a través de los siglos, fielmente llevados por la memoria prodigiosa de los hombres de la oralidad, apasionadamente enamorados de un bonito lenguaje y de la poesía.

Yo soy un diplomado de la gran universidad de la palabra enseñada bajo la sombra de los baobabs.

En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde.

En este libro, publicado por Paidós en noviembre de 2010, Amadou nos presenta una recopilación de cuentos africanos de tradición oral.

Cuentos de los sabios de ÁfricaComo suele ocurrir con algunos de los encuentro más afortunados, éstos se producen por puro azar. Este es mi caso con un personaje al que agradezco infinitamente su existencia y vocación.

Es mucha la sabiduría que debemos a este inmenso continente asolado. Mali, uno de los paises más exhaustos es madre de este alma generosa.

Guarde este libro cerca de usted.

Abralo de vez en cuando,

Como quien visita a un amigo

Y si necesita un consejo,

Una luz que ilumine su periplo íntimo,

Hágale una pregunta por placer. Cierre los ojos.

Abra el libro. Abra los ojos.

Dele las gracias a quienquiera.

(Henri Gougaud)

Amadou Hampâté Bâ en la Biblioteca UPM

4 comentarios

• Toodavía estoy perpleja de lo que ví ayer en documentos TV: planeta en venta (africa en evnta). http://www.rtve.es/television/20110511/documentos-tv-planeta-venta/431792.shtml. Pobre continente, pobres sabios africanos

José Alejandro Martínez

Muy interesante tu referencia del documental. En principio parecería que rebasa el marco temático de la reseña que lo motiva, pero veremos que no. Tiene sentido que las inversiones globales se dirijan hacia el sector agrario. El consumismo alocado y la producción industrial asociada probablemente decaerán en los próximos años. El campo, como alternativa y como necesidad (tal y como acertadamente señala Diouf en el documental), va a realzarse y por tanto se revalorizará. Esta nueva explotación “racional” de la tierra conllevará expolios, exterminio indirecto mediante el éxodo inducido (agudizado con las crecientes sequías), desaparición de etnias minoritarias (y de su consiguiente patrimonio lingüístico y cultural) y de modos de vida enteros (ej. el pastoreo nómada), etc. Todo un cúmulo de factores de desarraigo individual y colectivo que tendrán un impacto tremendo sobre la continuidad de las culturas tradicionales. Miles de universidades bajo las acacias ya arden y se desvanecen como papelillos de fumar. Saludos.

• Según Egudu, personaje de Coetzee en Elizabeth Costello, a los africanos leer les parece un asunto “extrañamente solitario”, áfrica comparte (volviendo a los clichés continentales). La literatura niega la voz. Elizabeth le contesta que los pocos escritores africanos tienen una tarea difícil, son “exploradores y explicadores” a la vez, puesto que escriben sobre sus experiencias africanas pero mirando por encima del hombro hacía los extranjeros que los van a leer. Sería interesante saber que piensan los propios africanos sobre este libro, literatura hablada escrita! Todas las colecciones de cuentos me parecen fundamental, pienso por ejemplo en los cuentos populares de italo calvino, y este tendrá que ser doblemente interesante..

José Alejandro Martínez

Según algunos estudios, el modelo de lectura individual silenciosa es un fenómeno relativamente reciente. Al parecer en la Antigüedad clásica grecolatina se leía usualmente en voz alta y la lectura era en sí misma un hecho social. Por tanto no se trata de una cuestión baladí. Debió de haber una cambio de paradigma de la lectura en los tiempos medievales, por lo menos en el ámbito europeo. También ahora parece haber otro cambio de consecuencias no menos trascendentales, pues las tecnologías de la información, los hipermedios fundamentalmente, han propiciado que el patrón tradicional de lectura secuencial se baje del pedestal. Se navega y se zapea, más que leer de sentadas largas y de cabo a rabo. Y respecto a estos cambios hay posturas de todos los gustos: optimistas, con matices y pesimistas. Veremos…