Crímenes de la razón/la naturaleza humana: justicia vs. poder

Crímenes de la razón/La naturaleza humana: justicia vs. poder
Robert B. Laughlin/Noam Chomsky-Michel Foucault

 

Robert B. Laughlin

 

Desde pequeños sabemos que el conocimiento es algo lógico y hermoso que cada persona tiene la libertad de utilizar como le venga en gana siempre que tenga la paciencia necesaria para leer y pensar…

 

Así comienza el primer libro (The crime of reason. And the closing of the scientific mind) del Profesor Robert B. Laughlin de la Universidad de Stanford, Premio Nobel de Física en 1998. En él poco a poco desvela los distintos procedimientos de ocultar y criminalizar el conocimiento, y las consecuencias de una callada aquiescencia al respecto.

caratulas de los libros

La editorial Katz en su serie discusiones nos ofrece por primera vez en 2010, The crime of reason traducido al castellano y delicadamente editado. Ahora bien, esta editorial tiene otros muchos títulos interesantes para aquellos que disfruten de lo que algunos han dado en llamar lecturas de pensamiento. Por ejemplo, en esta misma serie, esta editorial ofreció en 2006 un debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault también delicadamente editado. Por sorprendente que parezca ese debate tuvo lugar en la Universidad de Ámsterdam en 1971 y fue retrasmitido por la televisión pública holandesa. En él se discute acerca de la dimensión histórica del conocimiento, del conocimiento como práctica colectiva, sobre ese componente fundamental de la naturaleza humana que es la necesidad de un trabajo creativo, de la investigación creativa, de la creación libre sin limitaciones arbitrarias de instituciones coercitivas, y sobre la exigencia de que el ciudadano actúe contra el Estado en situaciones injustas. Las preguntas de los asistentes… sin desperdicio.

entrevista

 

Robert B. Laughlin en la Biblioteca UPM

Noam Chomsky en la Biblioteca UPM

Michel Foucault en la Biblioteca UPM

 

4 comentarios

  • José Alejandro Martínez Andaluz
    José Alejandro Martínez

    He visto que Katz tiene un catálogo no muy largo pero bien contundente. En cuanto a Amsterdam 1971 aquello sí que debía ser una movida morrocotuda…
    Gracias y saludos, wonderful Pilar.

    Alejandro

  • Pilar In Wonderland

    David vs. Goliat, así siento yo estas magnéticas editoriales periféricas, una renovada y variada explosión cámbrica: una caricia de aire fresco (Gadir, Zorzal), un vendaval que nos deja sin aliento (Katz), tranquilas montañas que esperan (pre-textos, los libros de Sísifo), y a veces supernovas (Alikornio). Mi homenaje a esta última, su resplandor iluminará durante años tanta basura estelar.

    Os convoco a la escalera de caracol (I summon to the winding stair…) ¿Quién quiere compartir otras querencias/experiencias con ignotos pequeños gigantes editoriales?

  • Por si alguien esta interesado en el debate Chomsky – Foucault ver:

    http://www.webislam.com/?idv=2306

    Christian

  • Pilar In Wonderland

    La maquina del tiempo existe 🙂 Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *