Inicio » Prácticas Externas

Prácticas Externas

1. DEFINICIÓN

Las Prácticas Externas o Prácticas en Empresas se definen en el BOE como una “estancia tutelada en una empresa”. El término empresa tiene aquí un sentido genérico y hace referencia a los diferentes centros de trabajo susceptibles de acoger alumnos en prácticas, que en ocasiones pueden también ser organismos de la Administración o centros públicos de investigación.

2. DURACIÓN

Dada la carga docente que tiene la asignatura (15 ECTS), la duración mínima de las Prácticas Externas del Máster Universitario en Economía Circular de Minerales y Productos de Construcción ha de ser de cuatro meses (o su equivalente a tiempo parcial, en el caso de que la estancia no sea a tiempo completo). No obstante, teniendo en cuenta la amplitud de los objetivos de esta asignatura, y su estrecha vinculación con el Trabajo Fin de Máster, se pueden plantear estancias de una duración mayor, que podría llegar hasta los seis meses por curso (duración máxima legal).

3. UBICACIÓN TEMPORAL

El Tercer Semestre del Máster es el periodo previsto para la realización de las estancias de Prácticas Externas, si bien se pueden plantear a lo largo de todo el segundo curso académico, en función de la disponibilidad del alumno y de la empresa u organismo que lo reciba. En cualquier caso se debe tener en cuenta que las Prácticas Externas debería ser la última asignatura que se curse antes de finalizar el programa (excluyendo el Trabajo Fin de Máster), y que no se podrá defender el Trabajo Fin de Máster sin que la asignatura Prácticas Externas haya sido superada.

4. BÚSQUEDA DE LAS PRÁCTICAS

Los alumnos matriculados en Prácticas Externas pueden solicitar a los profesores de la asignatura la búsqueda de una plaza o bien pueden tratar de encontrarla por iniciativa propia. En el segundo caso, se les proporciona todo el apoyo necesario para ello.

5. ASIGNACIÓN DE PLAZAS

La distribución de las plazas de prácticas se realiza buscando el mejor ajuste posible entre los perfiles de los alumnos y los perfiles de las plazas acordadas con las empresas, para lo que se tienen en cuenta múltiples variables de ambas partes.

6. PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La planificación, seguimiento y evaluación de las estancias, que se describen en el programa de la asignatura, son realizados por los profesores encargados de la asignatura Prácticas Externas. Todo ello en estrecha relación con el tutor profesional, como responsable de la estancia del alumno en la empresa, y con el profesor tutor del Máster que se le asigna a cada alumno para supervisar académicamente las actividades que desarrolle durante la estancia.