equipo

David Sanz Arauz

david.sanz.arauz@upm.es

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Construcción y Tecnología Arquitectónicas (2009), Master en Restauración Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid (1997) y geólogo por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Desde 2000 es profesor en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Imparte docencia entre otras en las asignaturas de Materiales de Construcción y Cararacterización y Análisis de Materiales Históricos. Forma parte del Grupo de Investigación de Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico. Es autor de diversos trabajos de investigación sobre materiales pétreos históricos, así como de varios informes técnicos sobre la caracterización y el deterioro de piedras y morteros en arquitectura y arqueología. En su tesis doctoral investigó sobre el yeso tradicional al exterior ( http://oa.upm.es/1711/ ).

 

Javier Pinilla Melo

javier.pinilla@upm.es

Doctor Arquitecto, socio fundador de Estudio Arhotek, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, entre las que destaca la Biblioteca de Villa del Prado, Hotel UVE Confort Alcobendas y Edificio de Oficinas Otero y Delage. Socio de la empresa constructora Arhotek Gestion. Perito Judicial. Profesor Asociado de Materiales de Construcción en la ETSAM. Campo de especialización: Desarrollo y de caracterización de materiales cementicios. Autor de artículos sobre pastas de cemento aireadas en la revista Construction and Building Materials.

 

Esther Moreno Fernández

esther.moreno@upm.es

Doctora en Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Ciencias Químicas. Profesora Titular Interina adscrita al Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas, ETSAM (UPM). Campo de especialización: Materiales de Construcción. Áreas de investigación: Técnicas de fabricación y procesado. Caracterización, Propiedades Químicas y Tecnológicas, Durabilidad, Patología, Control de Calidad, Reciclado y Reutilización, Eficiencia Energética, Análisis de ciclo de vida.

 

Sol López Andrés

antares@geo.ucm.es

Doctora en Geología, Profesora Titular del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y desde 2011, Directora del Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) de Técnicas Geológicas. Autora de más de 100 artículos científicos, la mayoría en publicaciones SCI, numerosos artículos de divulgación y docencia, ha participado como investigadora o IP en numerosos proyectos competitivos y contratos de investigación con empresas. Toda la labor de investigación se refleja en los 5 sexenios concedidos, el último en 2015. Ha impartido docencia en licenciatura, grado, máster y doctorado en los títulos de Química, Geología, Ingeniería Geológica, etc, destacando la impartición de la asignatura de Técnicas de Identificación o Caracterización Mineral  desde el inicio de su carrera docente.

 

Pablo Guerra García

p.guerra.garcia@sapac.es

Doctor con Excelencia Internacional en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (UPM, 2015) es especialista en Arqueología de la Arquitectura (UPM 2009-2010), en Técnicas de Análisis de Materiales Constructivos Históricos (INEM/Ministerio de Trabajo – UPM 2011) y en Conservación de Geomateriales para la Restauración (CEI Moncloa – UPM 2013). Ha sido investigador invitado en el Istituto per la Conservazione e la Valorizzazione dei Beni Culturali del CNR en Florencia (Italia). Actualmente es miembro de la Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural (SAPAC) y de la Sociedad de Microscopía de España (SME), así como director académico y técnico de la intervención arqueológica "Los Batanes de El Paular" (2017). Es autor de varios libros y artículos de carácter científico sobre técnicas y materiales constructivos históricos, y desde 2016 es coordinador de los cursos de arqueología de la plataforma LICEUS-UDIMA.

 

Cristina Mayo Corrochano

cristina@estudiomayo.com

Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Fundadora de Estudio Mayo, con amplia experiencia en la redacción de proyectos, dirección de obras, informes técnicos y calculo de estructuras en la edificación. Forma parte del Grupo de Investigación de Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico. Campo de especialización: Identificación y caracterización de morteros históricos. En su tesis doctoral se investigó el cemento natural en el Madrid de los siglos XIX y XX : su identificación, estado de conservación y compatibilidad con los cementos actuales.http://oa.upm.es/42848/