Cursos

Materiales históricos

Asignatura del primer semestre del Máster en Construcción y Tecnología de Edicifios Históricos (MUCTEH) en la que se estudian los materiales más imortantes de las construcciones históricas. El programa consta de  lecciones teóricas y un ejercicio práctico en el que se caracterizan los materiales de un edficio del patrimonio construído.

  • Piedra natural I: granitos, calizas y areniscas; génesis, composición, microestructura y propiedades;  extracción y talla.
  • Piedra natural II: mármoles y pizarras;  técnicas de revestimiento y marquetería.
  • Tierra: composición, propiedades; adobe, tapial y revestimientos.
  • Ladrillo: composición y tecnología de cocción; microestructura y propiedades.
  • Cerámica decorativa: azulejos
  • Yesos y cales aéreas: ciclos de la cal y del yeso; fabricación; argamasas y técnicas de revestimiento.
  • Cales hidráulicas y cementos naturales; fabricación, composición y propiedades.
  • Metales históricos; principios de metalurgia; evolución histórica de la fabricación; microestructura y propiedades. Hierro forjado, hierro colado, acero; Cinc, Cobre y Plomo.
  • Vidrio: propiedades, fabricadción y desarrollo histórico de vidrieras; vidrios moldeados y vidrios planos.
  • Hormigones históricos: primeros cementos tipo portland; patentes; dosificación; durabilidad.
  • Madera: anatomía y fisiología; corte y conversión; evolución histórica de los derivados de la madera.

Caracterización y análisis de materiales históricos

Esta es una asignatura del segundo semestre del Máster Universitario en Conservación y Restaruación del Patrimonio Arquitectónico (MUCRPA) en la que los alumnos se familiarizan con las principales técnicas instrumentales de caracterización y análisis de materiales históricos: difracción de rayos X, estereomicroscopía, microscopía óptica de polarización, microscopía electrónica de barrido con microanálisis, análisis térmico diferencial y termogravimétrico, espectroscopía infrarroja, porosimetría de mercurio, ensayos físicos, hídricos, mecánicos y reológicos.

La metodología docentes consiste en una serie de lecciones teórico-prácticas que aúnan la exposición de contenidos por parte del profesor con la realización de los ensayos de caracterización, anteriormente citados, en el laboratorio. Además de las lecciones y prácticas presenciales los alumnos deberán realizar cuatro trabajos prácticos en grupos de tres a cinco personas:

  1. Informe de resultados de los ensayos realizados en el laboratorio de la ETSA-UPM.
  2. Informe sobre una salida de campo por Madrid consistente en la identificación de tipos de piedra y un análisis patológico de siete construcciones: Templo de Debod; Palacio Real; Cripta de la Almudena; Ermita de San Isidoro; Monumento Alfonso XII; Iglesia de San Manuel y San Benito; Puerta de Alcalá.
  3. Solicitud de una batería analítica, con su coste reflejado, para la restauración de un edificio histórico real, elegido por el grupo.
  4. Trabajo de ampliación sobre uno de los temas relacionados con la asignatura que no se haya tratado en profundiad en el que los estudiantes deseen profundizar.

Materials Characterization for Arhitctural and Archaeological Heritage

Curso en linea abierto y masivo (mooc) de la UPM, a través de la plataforma Miriada X; se puede cursar en dos periodos: de octubre a diciembre, o bien de marzo a mayo. Es un curso bilingue en español e inglés y la matrícula es gratuíta, al finalizarlo, si se superan las evaluaciones correspondientes a los módulos de estudio se emite un diploma acreditativo.

El método docente está basado en casos propios de estudio en los que han participado los profesores; hay un módulo general de técnicas instrumentales y cinco relacionados con materiales con un caso que sirve para concretar y conectar los temas teóricos: La Casa de las Conchas de Salamanca y la piedra de construcción, la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca (Madrid)  y los morteros, la Casa de los Aragoneses en Monachil (Granada) y la fábrica de ladrillo, el edificio de laboratorios El Encín (Madrid) y el hormigón, y finalmente el Mueseo Cerralbo en Madrid con el hierro y el mármol.