Presentación

  Denominación del título:   Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Agrarios
  Centro responsable:   ETSIAAB. UPM
  Departamentos implicados:   Ingeniería Agroforestal
  Rama de conocimiento:   Ingeniería y Arquitectura
  Tipo de enseñanza:   Presencial/Semipresencial
  Nº total créditos:   60 ECTS
  Curso académico de implantación:   2019/2020
  Nº máximo de plazas:   20 presencial/ 20 semipresencial
  Idiomas:   Español e inglés

El Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Agrarios proviene de la modificación y adaptación del  Máster Universitario en Agroingeniería ofertado durante el período 2009/10 a 2015/16 por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, centro que ha pasado a integrarse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas en la que se ha impartido el curso 2016/17.

El objetivo fundamental del Máster es la formación avanzada de ingenieros especializados dentro del ámbito de la Ingeniería de Sistemas Agrarios, desarrollando su formación técnica y adquiriendo los fundamentos necesarios para iniciarse en actividades de investigación. El titulado del Máster en Ingeniería de Sistemas Agrarios será competente en las actividades de proyecto, diseño, desarrollo e innovación derivadas de la aplicación de principios científicos y tecnológicos propios de la ingeniería a las ciencias agrícolas. Estos principios se aplicarán en áreas como el diseño de sistemas sostenibles, la gestión de recursos agrarios, el control en los procesos agroalimentarios o la instrumentación para el control y la automatización, y la gestión de sistemas agropecuarios.

La formación adquirida por el estudiante del Máster en Ingeniería de Sistemas Agrarios le permitirá ejercer su actividad profesional en el ámbito empresarial, a la vez que habrá adquirido conocimientos básicos relativos a herramientas de investigación, diseño y planteamiento de actividades de investigación, con objeto de poder enfocar también su actividad en el ámbito de la investigación aplicada a la Ingeniería de Sistemas Agrarios. Los objetivos específicos del título son los siguientes:

  1. El uso de herramientas y equipos para la gestión sostenible de los recursos agrarios y el control de sistemas agrarios
  2. El diseño de infraestructuras y edificaciones agrarias atendiendo a criterios de sostenibilidad
  3. La modelización de biosistemas agrarios para el control y automatización de procesos en la industria agroalimentaria.
  4. El empleo de herramientas informáticas y técnicas avanzadas para el diseño de equipos e instalaciones en el ámbito de la ingeniería de sistemas agrarios
  5. La utilización de metodologías y herramientas para la gestión ambiental, y la planificación del medio rural.
  6. La elaboración de informes o documentos de carácter científico – técnico para la planificación de actuaciones en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas Agrarios
  7. La iniciación a las labores propias de investigación, como el diseño de experimentos, análisis de datos o el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación.