Grupo de Investigación “LPF-Tagralia”

 

 

 

 

El grupo de investigación (GI) LPF_TAGRALIA está reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid entre sus entidades de I+D+i. La misión del grupo es realizar aportaciones relevantes al desarrollo de la ingeniería en la agricultura,  para aportar a erradicar el hambre y la pobreza, mejorar la salud y el  bienestar  y salvaguardar y mejorar el medio ambiente, con criterios de sostenibilidad. Sus fines son aportar conocimiento y dedicación, y desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías, en colaboración con los actores sociales: agricultores, productores de alimentos, industrias especializadas y organismos pertinentes.

Los ámbitos científicos de su actividad son: ingeniería, agricultura, tecnologías de producción, tecnologías pos-cosecha, tecnologías del medio ambiente, automatización,  energía, modelización estadística.

Sus actuaciones se  centran en los ámbitos de actividad: investigación, educación superior, cooperación e innovación y transferencia, y se enmarcan en varios de los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

La fundadora del grupo es la catedrática Margarita Ruiz-Altisent, y han sido sus coordinadoras / investigadoras responsables sucesivamente la catedrática Pilar Barreiro Elorza y , en la actualidad, la profesora titular Belén Diezma Iglesias.

 

Algunos términos que describen nuestras líneas principales de trabajo son:

  • determinación de la calidad en productos agroalimentarios empleando técnicas no destructivas
  • sensórica inteligente en agroalimentación
  • modelización avanzada en agroalimentación
  • la energía en el ámbito rural
  • dispositivos electro-mecánicos para la maquinaria agroindustrial; agricultura de precisión; robótica
  • transferencia al sector productivo