Revistas e índices de impacto

La finalidad de toda investigación es la divulgación de la misma. Sin divulgación y difusión no puede avanzar la ciencia y el conocimiento. Nadie investiga para quedarse los resultado para sí mismo, simplemente no tiene sentido.

Actualmente, ya no sólo se divulgan los resultados finales de investigaciones como se ha venido haciendo desde siempre, si no que también se está exigiendo desde los planes de estudios y directivas educativas, la difusión y publicación de los avances previos a la conclusión de los trabajos de investigación, siendo, por ejemplo, una condición indispensable para la defensa y lectura de la tesis, la acreditación de haber publicado una serie de artículos, en revistas científicas denominadas de impacto según el índice JCR o similares.

¿Qué es una revista científica con índice de impacto?

Primeramente cabe aclarar el concepto "revista científica". Se considera que una revista tiene carácter científico cuando presenta lo que se denomina "revisión por pares ciegos". Esto quiere decir que para que un original enviado sea publicado, debe pasar por la revisión de dos expertos independientes que la evalúan por separado. Tras su evaluación, el original puede ser rechazado, ser publicable con modificaciones, o aceptado sin cambios (esto último prácticamente es imposible que ocurra).

En el caso de que el artículo sea publicable con cambios, el autor recibe un informe con las observaciones de ambos revisores, y en caso de seguir interesado, debrá incorporarlas para volver a presentarlo de nuevo, en un proceso que, hasta la aceptación definitiva, puede extenderse de 6 a 12 meses fácilmente.

Ante lo fatigoso que resulta siempre este proceso, por tiempo y energías, resulta fundamental, plantearse desde el inicio a qué publicación/es queremos apuntar para así concentrar esfuerzos. Evidentemente, siempre nos va a interesar una publicación que tenga prestigio y sea un referente dentro del mundo académico, cuyos artículos publicados vayan asociados a la calidad y el rigor, y que en consecuencia, sean citados recurrentemente por otros autores, cuantificando estas citas mediante un algoritmo que arroje valores significativos. Éstas son las denominadas revistas científcas de alto impacto.

Existen diversos organismos e instituciones que miden estos índices de citación o impacto y elaboran listas con la situación de cada revista. Entre ellos, el que cuenta a día de hoy con el consenso mayoritario entre el mundo académico es el denominado índice JCR (Journal of Citation Report), elaborado por la agencia Thompson Reuters y actualizado anualmente.

Como decíamos hay otros, aparte de Thompson Reuters, que elaboran índices de impacto propios, pero la pauta y el canon lo fija esta empresa canadiense de información. Aquí cabe decir que estos índices no pueden ser nunca considerados como equivalentes al JCR, pues sus algoritmos difieren en las variables tenidas en cuenta: mientras que JCR tiene en cuenta los últimos dos años a la hora de calcular las citas, éstos otros suelen hacerlo respecto a los últimos 5 años, lo cuál supone grandes diferencias en los coeficientes obtenidos.

Sin embargo, conocerlos puede ser útil para hacernos idea, a modo general, de cuáles son aquellas publicaciones punteras en Estudios Urbanos, aunque siempre tengamos que acabar recurriendo al JCR para tener la idea más actualizada y precisa.

Otros índices de impacto:

Google Scholar Metrics

SCJR (Social Science Journal Report)

2 comentarios en “Revistas e índices de impacto