Metodologías cuantitativas

Las metodologías cuantitvas presentan una serie de rasgos característicos que las definen:

– En primer lugar se emplean para describir realidades estables o poco cambiantes.

– Por tanto, los datos sobre los que se apoya, son  perfectamente "medibles" o cuantificables en sentido estricto, y pueden ser repetibles en otros escenarios o en el mismo al cabo de un tiempo. (P.ej. la medición de la velocidad del aire, el índice de humedad, el ruido, etc.)

– La recogida de dichos datos se realizada de forma empírica, mediante la observación directa sobre el caso de estudio simultanéandola con el trabajo en simuladores o ambientes controlados (laboratorios, centros de cálculo, etc.)

– Tiene por tanto un marcado carácter objetivo, pues esos datos recogidos son inequívocos y pueden ser aprehendidos por cualquier otro investigador.

– A partir de la generalidad se pretende verificar la aplicación de sus lógicas y resultados para cualquier caso concreto que pudiera surgir de la primera, seguiendo un proceso deductivo.