Congresos y reuniones científicas

Los congresos y reuniones científicas juegan un papel fundamental en la formación del investigador en urbanismo, sin embargo, en ocasiones, la cantidad y variedad de los mismos que tinene lugar cada año puede llegar a sobrepasar a cualquiera. Para ello es fundamental ver sus temáticas específicas o tracks y ver si nuestra investigación puede encajar en alguna de las mismas.

La importancia de los congresos y reuniones científicas toma cada día mayor relevancia, pues en la actualidad, acreditar la presentación de papers o documentos de trabajo en conf

erencias internacionales y de prestigio, se ha convertido en una condición indispensable previa a la defensa y lectura de la tesis. (Caso de España, que lo ha incorporado recientemente, si bien sin especificar un número concreto, y con la posibilidad de combinarse o sustituirse por publicaciones en revistas científicas de impacto).

Asimismo, ya sea desde el punto de vista de la asistencia a las mismas como oyente, o bien, mediante el seguimiento de las actas una vez publicadas, también supone el acceso a las investigaciones más novedosas y actuales desarrolladas en los Estudios Urbanos; siendo un filón realmente interesante para estar al día de las últimas investigaciones.

En este sentido, el carácter tan actual y sintético de los papers o comunicaciones presentadas, se revela como su gran ventaja sobre otros tipos de documentos de lectura como puedan ser artículos de revistas o libros. Podríamos decir que son "lo último de lo último" en estado

de la cuestión en la investigación. No obstante, su conocimiento y seguimiento en ningún caso pueden sustituir la consulta y seguimiento de documentos de otra natureleza como los antes citados: revistas, libros, etc.

A continuación se muestra un cuadro comparativo, a modo de orientación sencilla, que puede ayudar a calibrar el verdadero alcance e importancia de cada tipo de documento:

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS
Actas o Proceddings de Congresos

– Los más actuales y sintéticos.

– Recogen información resultante de investigaciones realizadas no más allá de 6 meses atrás.

– Son el resultado de investigaciones breves y desarrolladas en un margen de tiempo bastante reducido (entre 3-6 meses como mucho)

– Las más interesantes las encontraremos en aquellos Congresos más prestigiosos o de carácter internacional

Artículos en revistas

– También ofrecen información actual, algo menos inmediata que las actas de congresos.

– Recogen información resultante de investigaciones llevadas a cabo entre 6-18 meses atrás

– Las investigaciones que difunden tienen más alcance que las comunicaciones, siendo ya verdaderos informes de investigación (realizadas durante 6-24 meses)

– Los mejores artículos siempre se concentrarán en aquellas publicaciones indexadas y de mayor índice de impacto.

Libros y capítulos de libros

– La información que ofrecen es de carácter más general y teórico normalmente, siendo muy eficaces a la hora de documentarse sobre el estado del arte.

– Recogen información procedente de investigaciones que que se han realizado en torno a, 1- 2 años atrás como mínimo.

– Las investigaciones que difunden ya están en la mayoría de los casos cerradas y pueden reportar a otras investigaciones anteriores o a otras que estuvieran en proceso.

– La calidad de los mismos dependerá del autor y, a veces, de la editorial