Estilos principales

Como decíamos en el epígrafe anterior, los estilos bibliográficos son básicamente, estilos de edición, que determinan la estructura y contenido de las citas bibliográficas, tanto aquellas que aparezcan al pie, como de las que se sitúan dentro del texto, o en la bibliografía final. Estos estilos son muy diversos, y cada publicación científica establece los suyos. La primera gran división es la que marcan las ciencias, respecto de las humanidades. Así, en las ciencias aparecen unos estilos propios, adoptados por publicaciones médicas, químicas, etc… mientras que en las Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de las cuales se engloba el urbanismo, encontraremos las siguientes:

Estilo APA

Es el estilo más utilizado en las publicaciones sobre urbanismo tanto en legua española como inglesa. Inicialmente fijado  por la America Psychological Association, establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito  y citas bibliográficas.

Sitio Oficial: American Psychological Association APA Style

Estilo Harvard referencing

Durante mucho tiempo fue el estilo predominante en las ciencias sociales, sin embargo hoy se encuentra algo desplazado. Tiene su origen en 1881en la Universidad de Harvard. Su principal característica es la utilización de las citas en contexto con el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos. La lista de referencias se hace al final del documento, colocando los autores por orden alfábético y en caso de que un autor tenga diferentes citas, sus referencias van por orden cronológico. Esta forma de hacer las citas tmabién la han adoptado otros estilos de cita como la APA.

Sitio Oficial: Harvard Guide to using sources

Estilo Chicago

Uno de los más antiguos y muy extendido en EE. UU. durante mucho tiempo, incluso hoy día. Su primer manual se publicó en 1903 con el prpósito de unificar los criterios de citas bibliográficas empleados por los investigadores en sus trabajos. Actualmente su uso está muy extendido en las materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura.

Sitio Oficial: The Chicago Manual of Style Online

Estilo Turabian

Creado en EE. UU. por Kate Turabian en 1937, muy similar al Chicago, aunque bastante más simplificado que éste y dirigido para estudiantes de posgrado y doctorandos americanos, quienes han tenido durante años su manual de estilo como auténtico "libro de cabecera". Es usado principalmente en Humanidades. Turabian contempla tanto las citas a pié de página como las citas al final de la parte, así como las bibliografías. También especifica citas en contexto.

Sitio Oficial: Kate L. Turabian 8th Edition

Estilo MLA

Es es el estilo de la Modern Language Association, utilizado tmabién en el campo de las humanidades. MLA style indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales. Mucho más exhaustivo que los anteriorees estilos. MLA da prioridad a las citas entre paréntesis, y con ello establece las normas para las citas a pié de página o las citas a final de capítulo.

Sitio Oficial: MLA Style

Norma ISO 690

Es una norma de la Organización Internacional de Normalización, que ofrece orientaciones para la presentación de las referencias bibliográficas para publicaciones. Se han publicado tres ediciones de la Norma: la primera, en 1975; La segunda de 1987, disponible en internet traducida al español y finalmente, la última edición, publicada en 2010 y traducida al español por AENOR en 2013.

Tutorial Norma ISO 690