Sembradora monograno

Para ver esta sembradora que se encuentra próxima a la A-6, es necesario colocarse con el antiguo edificio de Agrícolas a la espalda  y está ubicada en los jardines de la derecha al fondo.

Se trata de una sembradora monograno de tres cuerpos semi-suspendida. Un detalle de esta sembradora es que no todas las tolvas van accionadas por la misma rueda motriz, sino que dos de tolvas están accionadas por una de ellas y la última está accionada por la otra rueda motriz. Este detalle se puede observar en las fotografías.  Esta sembradora es de dosificación mecánica puesto que son las ruedas motrices las que accionan todo el mecanismo de siembra hasta llegar al plato de siembra. Existe una regulación en el lateral de la máquina para poder modificar la relación de transmisión y así modificar la distancia de siembra. Esta última también se puede modificar cambiando el número de alveolos en el plato de siembra.

Este tipo de sembradoras son utilizadas para especies como el maíz, la remolacha, el girasol, etc.

La sembradora presenta  dos tipos de rejas: unas más anchas, las abresurco y otras más estrechas que sirven para quitar malas hierbas. De esta manera hay tres rejas entre cada dos líneas de siembra. Una de ellas está situada justo delante de la bota de siembra, es claramente más ancha que el resto, siendo de esta forma la que va abriendo el surco. A cada lado de la bota de siembra se encuentran otras dos, más estrechas, que van eliminando las malas hierbas.

 

 

Las características más destacadas de esta sembradora son:

Marca

 

Modelo

 

Apero

Sembradora monograno

Tipo de apero

Semi-suspendido

Nº de líneas

3

Distancia entre botas

0,85 m

Nº de ruedas motrices

2 ruedas motrices para 3 tolvas

Material tubo de caída

Alambre de acero

Presencia de borra-huellas

No

Ruedas cierra-surco

Sí, de ángulo fijo (no regulable)

Ruedas cierra-surco: regulación de la presión ejercida sobre el terreno

Regulación de la distancia de siembra

Dosificador

Mecánico

Transporte de la semilla

Por gravedad

Nº de rejas escardadoras entre cada 2 líneas de siembra

3

 

Detalle de una de las tolvas:

Detalle de los engranajes de la tolva para la caida de la semilla:

Detalle de las rejas escardadoras y abresurco: