Paneles fotovoltaicos: paneles de lámina delgada.

Las capas absorbentes en una celda solar de silicio tienen un espesor de 0.35 milímetros; la de una celda de láminas delgadas es de sólo 0.001 milímetros (1 micrómetro). Esto es posible porque los materiales utilizados absorben la radiación solar con mucha mayor eficiencia que el silicio cristalino.

Dadas las características físicas del silicio cristalizado, los paneles fabricados siguiendo esta tecnología presentan un grosor considerable. Mediante el empleo del silicio con otra estructura o de otros materiales semiconductores es posible conseguir paneles más finos y versátiles que permiten incluso en algún caso su adaptación a superficies irregulares. Son los denominados paneles de lámina delgada.

Las capas absorbentes en una celda solar de silicio tienen un espesor de 0.35 milímetros; la de una celda de láminas delgadas es de sólo 0.001 milímetros (1 micrómetro). Esto es posible porque los materiales utilizados absorben la radiación solar con mucha mayor eficiencia que el silicio cristalino. Así pues, los tipos de paneles de lámina delgada son:

– Silicio amorfo- (TFS) Basados también en el silicio aunque este material no sigue estructura cristalina alguna. Paneles de este tipo son habitualmente empleados para pequeños dispositivos electrónicos (Calculadoras, relojes) y en pequeños paneles portátiles. Su rendimiento máximo alcanzado en laboratorio ha sido del 13% siendo el de los módulos comerciales del 8%.

– Teluro de cadmio– Rendimiento en laboratorio 16% y en módulos comerciales 8%

– Arseniuro de Galio– Uno de los materiales más eficientes. Presenta unos rendimientos en laboratorio del 25.7% siendo los comerciales del 20%.

– Diseleniuro de cobre en indio– con rendimientos en laboratorio próximos al 17% y en módulos comerciales del 9%.

Todas se caracterizan por su gran flexibilidad, al estar depositadas directamente sobre una fina capa de metal o vidrio.

Autor del post: Michelle Margarita Ortiz Lozada

Fuentes: 

http://www.sitiosolar.com/los-paneles-solares-fotovoltaicos/

http://www.geocities.ws/cytparatodos/celdasolar/index.htm