Paneles fotovoltaicos: paneles de células tándem.

Los llamados paneles Tándem son aquellos que combinan dos tipos de materiales semiconductores distintos. Esta superposición de células amplía la sensibilidad de longitudes de onda y mejora el rendimiento, debido a que cada tipo de material aprovecha sólo una parte del espectro electromagnético de la radiación solar, mediante la combinación de dos o tres tipos de materiales es posible aprovechar una mayor parte del mismo. Con este tipo de paneles se ha llegado a lograr rendimientos del 35%. Teóricamente con uniones de 3 materiales podría llegarse hasta rendimientos del 50%.

Además de una capa de silicio, estos paneles con células tándem se componen de una capa adicional de dióxido de titanio. En este compuesto, no obstante, llama especialmente la atención la inclusión de perovskita, un material cristalino organometálico producido en laboratorio que posee excelentes características como semiconductor.

La combinación de estos materiales, según ha podido comprobar ofrece como resultado una eficiencia dos veces superior a la utilización de paneles fotovoltaicos simples. Por otra parte, se espera poder conseguir mayores desarrollos investigando, principalmente, el perfeccionamiento de la capa de perovskita. Además, se considera que el uso de células de silicio avanzará próximamente, por lo que las células tándem de este tipo de paneles podrían alcanzar una eficiencia aún mayor. No obstante, el mayor problema que se plantea son los costes de las células tándem.

 

Autor del post: Marina Celada Carmona